"Macri no decide porque pierde en la ciudad y la Nación"

Daniel Filmus está tranquilo. Las encuestas que vio en los últimos días ratifican que está por encima de los otros dos candidatos kirchneristas y que las chances de Mauricio Macri "empezaron a complicarse".Por eso, al momento de explicar la indefinición del jefe de gobierno respecto de la fecha de las elecciones porteñas, no duda: "Está demorando porque enfrenta dos alternativas malas: perder en la ciudad o perder en la Nación", dice serio.

Daniel Filmus está tranquilo. Y confiado. Las encuestas que vio en los últimos días ratifican que está por encima de los otros dos candidatos kirchneristas y que las chances de Mauricio Macri "empezaron a complicarse", tanto en la ciudad como en la Nación.

Por eso, al momento de explicar la indefinición del jefe de gobierno respecto de la fecha de las elecciones porteñas y de si finalmente competirá por su reelección o por la Presidencia, no duda: "Está demorando porque enfrenta dos alternativas malas", dice serio.

En una entrevista con lanacion.com en su despacho del Senado, una suerte de santuario cuervo (es fanático de San Lorenzo), el ex ministro de Educación arremetió con la misma energía contra Macri y contra Gabriela Michetti, a quien acusó de "incumplir" sus compromisos con el electorado porteño. Además, negó que Cristina Kirchner esté enojada con él.

- ¿Qué tiene que pasar para que sea el candidato del kirchnerismo?

- Antes que nada, tendría que definirse la fecha.

- ¿A qué atribuye la indefinición de Macri?

- Macri está muy indeciso porque las encuestas le dan una situación adversa tanto en la Nación como en la ciudad y no sabe qué estrategia elaborar. No está en condiciones de ganar en ninguno de los dos espacios. A eso se le suma la dificultad para resolver la interna entre [Gabriela] Michetti y [Horacio] Rodríguez Larreta.

- ¿Cuándo deberían ser las elecciones?

- Lo más coherente es hacerle caso a Macri. No tiene sentido tener seis fechas electorales en cinco meses. Tendrían que fijarse en octubre.

- Además, al kirchnerismo le vendría bien para aprovechar el efecto arrastre.

- No hacemos el cálculo respecto de lo que nos conviene o no. La posición de unificar la tenemos hace meses. También la tenía Macri, que ahora cambió porque realmente no sabe lo que le conviene. La indefinición está atada a que las encuestas no le dan bien. Tiene que elegir entre dos opciones malas.

- ¿Qué dicen las encuestas que maneja?

- Los datos que vi muestran a Macri lejos de poder ingresar en un ballottage con Cristina y, si bien es el candidato más fuerte en la ciudad, el panorama se le complicó. Las encuestas le dan una posibilidad cierta de perder en segunda vuelta.

- ¿Cómo se va a resolver la interna entre Boudou, Tomada y usted?

- Con un mecanismo de consenso entre los tres. Veremos quién está en mejores condiciones. Por supuesto que, además, haremos la consulta correspondiente con Cristina.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 07:41
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 07:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México