Para el Kirchnerismo, la elección en Chubut "fue un un vergonzoso manoseo de la vida democrática"

El Frente para la Victoria de Chubut, que pelea voto a voto la elección de gobernador con el oficialista PJ Modelo Chubut del mandatario saliente Mario das Neves, reiteró su pedido de "abrir todas las urnas" para que la transparencia legitime a quien resulte electo.

Mientras tanto, ayer concluyó una nueva jornada del escrutinio definitivo que ya alcanzó el 69% de las mesas revisadas. Hasta el momento el kirchnerista Carlos Eliceche mantiene una ventaja de 1.788 votos por sobre su rival dasnevista Martín Buzzi.

El escrutinio ingresó en su tramo final con el inicio del recuento de votos en Comodoro Rivadavia, aunque los pedidos de anulación presentados sobre varias mesas alargaría el desenlace de los comicios. Sucede que más allá de los resultados que alumbre el escrutinio definitivo, el Frente para la Victoria ya anticipó que en caso de resultar perdedor llevará sus planteos ante la Corte Suprema de Justicia.

Este lunes, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) ratificó la anulación de la mesa 1.038 de Camarones, que se sumó a la urna 174 de Puerto Madryn, tras un pedido del Frente para la Victoria (FpV) a causa de "irregularidades". Otras solicitudes similares fueron rechazadas.

Las dos urnas anuladas totalizan 574 electores y el FpV solicitó que se vuelva a votar en ambas, por lo que esta situación -que debería resolver el gobernador Mario Das Neves- amenaza con dilatar todavía más la definición de los comicios.

"La elección es reñida. Lo demuestran los números. Gane quien gane, sin duda lo hará por un estrecho margen, por un puñado de votos", declaró el FPV en una solicitada publicada hoy en los medios de alcance provincial.

"En este marco, para que la transparencia respalde a quien resulte ser electo gobernador, las cuentas deben estar claras. Y para eso es indispensable abrir todas las urnas. Todas, no sólo el 10% que permitieron abrir hasta ahora. Contar los votos. Todos. Uno por uno. Con tiempo, tranquilidad y seriedad. Por eso hoy no estamos debatiendo sólo el resultado de una elección. Hoy está en juego algo mucho más importante: la transparencia del sistema electoral de nuestra provincia, señala la nota.

Y agrega: "Todos sabemos lo que nos costó conseguir la vida democrática que disfrutamos desde hace 28 años. En cada elección, confirmamos que queremos vivir en libertad, poder elegir y expresar lo que pensamos en las urnas. Hoy, frente a un país que mira atónito, somos el escenario de un vergonzoso manoseo de la vida democrática de nuestra provincia.

"Los chubutenses no somos así. Y esto tiene que parar. El único responsable de esta situación es el Gobierno Provincial. Y el único capaz de detener esta locura es el gobernador de la provincia de Chubut, señor Mario Das Neves. A él nos dirigimos y le pedimos encarecidamente que se comprometa con la transparencia. Que custodie el honor de nuestra provincia y del pueblo que lo eligió, y que no merece el triste espectáculo que estamos brindando a la Argentina, expresa el FpV.

Por último, la solicitada sostiene que "no hace falta inventar nada: la historia nos dicta lo correcto. En el año 1983, ante una elección reñida como ésta, decidimos hacer el recuento total para evitar sospechas y garantizar que el pensamiento de todos fuera escuchado y registrado de forma legal.

"Es lo menos que merece un pueblo pacífico y comprometido con la democracia como es el de Chubut", concluye la declaración de la agrupación kirchnerista.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 01:46
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial