Reglas básicas: las definió el "Chueco" Mazzón para los candidatos del PJ

El operador presidencial Juan Carlos Mazzón volvió a la provincia para comenzar a depurar la lista de candidatos del peronismo. Se reunió con Celso Jaque, el presidente del PJ, funcionarios e intendentes en carrera electoral. Por el momento, la única definición es que la lista de los legisladores nacionales será resuelta en consenso con Casa Rosada.

Juan Carlos "El Chueco" Mazzón volvió a Mendoza como "enviado papal" para escuchar y definir las reglas a 20 días del cierre de listas en el PJ y lograr lo que hasta ahora parece complicado: una lista de consenso que permita mostrar al PJ unido, pese a las críticas que recibió acerca de las campañas individuales de algunos candidatos.

El operador presidencial llegó en la tarde del lunes a Mendoza con un claro objetivo pedido por Cristina: que en Mendoza se llegue al mayor consenso posible para definir candidaturas. Pese al hermetismo que acompañó la agenda intensa de reuniones desde que se bajó del avión, pudo trascender que las mismas se llevaron a cabo en un lujoso cinco estrellas de esta capital.

En el Diplomatic, Mazzón se entrevistó primero con el gobernador Celso Jaque. Luego siguieron sus funcionarios que están en carrera por la gobernación. El primero de ellos fue el Secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, que desde este fin de semana, empapeló el Gran Mendoza con otro particular posicionamiento en la vía pública: un afiche en el que aparece abrazando a la presidenta.

Luego de Cazabán, Mazzón escuchó y habló con Francisco Pérez -ministro de Infraestructura- y con Raúl Mercau -de Producción-. Estos dos últimos forman, junto a Cazabán, el trío de candidatos avalados por el propio Jaque. La semana pasada, el mandatario mendocino los reunió para aclararles que no apoya en particular a ningún "delfín" surgido de su propio gabinete, pero que se reserva el derecho de elegir, en el momento indicado, a su candidato.

Diferenciado de este grupo se encuentra el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, que también se sentó junto al operador presidencial para plantearle su postura. Carmona no cuenta con el aval de Jaque y hasta se han desencontrado en términos de política minera en la provincia. Ahora, el secretario de Ambiente se encuentra aliado a dos sindicalistas, Guillermo Pereyra, del CEC, y Dante González, de los Petroleros privados.

Dos intendentes fueron invitados a participar. Uno de ellos fue Alejandro Bermejo, de Maipú, que pertenece al mismo sector, el Azul, que lidera Mazzón. El otro, Alejandro Abraham, por ser uno de los caciques de mayor peso territorial en el PJ.

El último en reunirse con Mazzón, fue el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, en calidad de presidente del partido.

No sólo se definieron las reglas básicas para continuar en la interna, también Mazzón escuchó algunas críticas por las campañas lanzadas. "Todos estan con un vértigo de propagandas", definió un emcumbrado dirigente.

En un marco de hermetismo, Mazzón terminó de arrojar sobre la mesa una certeza: los legisladores nacionales por Mendoza serán definidos por Cristina. Y que la fórmula definitiva será decidida finalmente entre "El Chueco" y Jaque, con el aval de la Presidenta.

"Mazzón es el que puede ordenar la interna, tratar de aunar posiciones y encontrar el consenso que necesitamos", indicó otra fuente consultada. Otra voz señaló: "Vemos positivo que se haya abierto el diálogo", respecto de la visita del emisario.

Y esta actitud de diálogo se basa en una significativa diferencia respecto de otros años: esta vez, el poderoso sector Azul no tiene un nombre fuerte para arrojar sobre la mesa. Hasta el verano pasado, el senador nacional por Mendoza, Adolfo Bermejo, era uno de los máximos candidatos, debido a la buena imagen en las encuestas. Bermejo ya confirmó que no será candidato y le resta así a Mazzón un nombre menos surgido desde su propio sector.

Por lo pronto, el arribo de Mazzón busca depurar la cantera de candidatos que ha alumbrado el justicialismo en los últimos meses. Algunos consultados señalaron que el operador presidencial "limpiará" esta lista a partir de lo que digan las mediciones. Aún cuando nada  esté dicho y a falta de 20 días para el cierre de listas, los candidatos tuvieron que sentir el peso del dedo del enviado papal en cuanto a las posibilidades reales de seguir en carrera.

Informe: Maxi Quinteros
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 23:41
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial