El Gobierno liberó el precio de los combustibles

El Gobierno ordenó liberar el precio de los combustibles al derogar la resolución que había aplicado en febrero último el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Hoy el Boletín Oificial publica la Resolución Nº 46

Precio liberado. Tras la extensa batalla librada contra Shell, que incluyó un capítulo judicial, el Gobierno ordenó liberar el precio de los combustibles al derogar la resolución que había aplicado en febrero último el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para obligar a la petrolera a retrotraer los valores luego de un aumento. Así quedó establecido a través de la resolución 46 del Boletín Oficial, que dejó sin efecto la medida del 1º de febrero, "mediante la cual se aprobaron las normas sobre la comercialización, intermediación, distribución y/o producción de combustibles líquidos". En la flamante resolución, únicamente firmada por Moreno, se esgrime "que la norma en cuestión fue dictada con el objetivo de lograr estabilidad en los precios, componente éste fundamental para otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica, así como para preservar el equilibrio macroeconómico ya alcanzado". Además, se argumentó que "en la actualidad se advierte que no se encuentran configuradas las mismas condiciones de comercialización vigentes a la fecha del dictado de la Resolución S.C.I. N 13/2011, razón por la cual, corresponde derogar la misma". Esa resolución puso freno al aumento que aplicó Shell en el precio de los combustibles (entre un 2 y un 3,6 por ciento) el 28 de enero, lo que fue acatado varios días después por la petrolera.


El costo de las catástrofes. El costo de las catástrofes humanas o naturales se multiplicó por tres en 2010 debido a los numerosos sismos como el de Chile, que fue el más caro de todos, anunció hoy la compañía de seguros helvética Swiss Re. Otros sismos como el de Japón y el de Nueva Zelanda podrían hacer subir la factura en 2011. El total de los daños ascendió el año pasado a 218.000 millones de dólares (154.400 millones de euros), contra 68.000 millones en 2009, precisó la segunda reaseguradora mundial en un comunicado. Sobre el total del costo de 2010, las empresas de seguros tuvieron que pagar 43.000 millones de dólares, o sea un alza superior al 60%, recalcó. Según el estudio anual "Sigma" de Swiss Re, los desastres provocaron en 2010 la muerte de 304.000 personas, la cifra más alta desde 1976. El terremoto que devastó Haití en enero de 2010 fue el más mortífero con más de 222.000 muertos. La ola de calor que afectó Rusia en junio pasado causó por su parte la muerte de 55.630 personas. En cuanto a los costos, el sismo que sacudió Chile en febrero de 2010 fue el desastre más caro del año con 8000 millones de dólares, seguido del terremoto de Nueva Zelanda en septiembre, con 4500 millones. Los sismos representan alrededor de un tercio de los desastres de 2010 y harán subir probablemente la factura de las aseguradoras en 2011, debido a los de Christchurch en Nueva Zelanda y al de Japón.


La política de la Fed. Las autoridades monetarias de Estados Unidos podrían no estar dispuestos ni ser capaces de esperar a que todas las incertidumbres globales se resuelvan antes de comenzar a normalizar su política monetaria, dijo hoy el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard. Tales problemas incluyen la tensión política en Oriente Medio y el norte de Africa, las consecuencias del terremoto y tsunami en Japón, la crisis de deuda soberana en Europa y la situación fiscal estadounidense y la posibilidad de que el gobierno quede sin recursos, dijo Bullard en un discurso en la capital checa. "El proceso de normalizar la política, incluso una vez que comienza, todavía dejará una política expansiva sin precedentes sobre la mesa", dijo Bullard, quien no tiene derecho a voto en el consejo de política monetaria de la Fed este año. "El FOMC podría no estar dispuesto ni ser capaz de esperar a que todas las incertidumbres globales sean resueltas para comenzar a normalizar la política", agregó, en referencia al Comité Federal de Mercado Abierto.


La economía británica. La economía del Reino Unido se contrajo en un 0,5 % en el último trimestre de 2010, según las cifras revisadas del PBI divulgadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). Estos resultados son ligeramente mejores de lo que se esperaba, ya que los últimos datos de la ONS indicaban que en los últimos meses de 2010 la economía había caído en un 0,6 %. Las cifras del PBI, que los economistas consideran preocupantes para el último trimestre del año, se atribuyen en parte a la ola de frío y nieve que golpeó el territorio británico durante la época navideña. Según la ONS, no se habría registrado ni crecimiento ni contracción en el PBI si las inclemencias del tiempo no hubieran aquejado al Reino Unido. A pesar de que los resultados del PBI han sido algo más positivos de lo que originalmente se pensaba, sigue siendo la mayor caída en la economía británica desde el segundo trimestre de 2009. Por otro lado, el gasto de los consumidores ha sufrido cambios negativos a la luz de estos datos revisados por la ONS y ha pasado de contraerse de un 0,1 a un 0,3%.
Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 10:22
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ....ESTE GOBIERNO ME COGE A DIARIO........
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes