Indec: la hija de la directora sigue ascendiendo

El ascenso publicado hoy en el Boletín Oficial de María Sol Padín, licenciada en Sociología, ex subcoordinadora Censos de Población y Capacitación,  hija de la directora del Indec, Ana María Edwin.Según fuentes,  la socióloga era personal transitorio con un nivel y un grado D3 en 2006. Según el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), debía tener un piso salarial de $ 4631. Hoy está en el escalafón A4, $12.223 de sueldo

Lo primero es la familia. El dicho popular parece ser el que impera a la hora de definir las vigas que construyen la política de recursos humanos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es que los círculos cercanos a la denominada "intervención" prosperan más rápido en el organismo estadístico manejado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno desde 2007. Así puede leerse el ascenso publicado hoy en el Boletín Oficial de María Sol Padín, licenciada en Sociología, ex subcoordinadora Censos de Población y Capacitación, y -quizás más importante- hija de la directora del Indec, Ana María Edwin.

La relación filial fue confirmada oficialmente y extraoficialmente desde el Indec a lanacion.com. Para eliminar suspicacias, en la oficina de prensa afirmaron que el nombramiento retroactivo de Padín en el Proyecto de Fortalecimiento de las Estadísticas Básicas y Derivadas no es "raro" para una profesional con "posgrado, calidad técnica y cerca de 13 años en el instituto".

Entrelíneas, la palabra oficial arguye que Padín no fue consentida por su cercanía a la cúpula oficial, ya que pertenecía al staff del Indec antes de que se diera la criticada intervención conducida por el secretario de Comercio Interior (hecho que produjo a su vez el arribo de cientos de trabajadores alineados con el proyecto oficial para las estadísticas públicas).

Sin embargo, si se pone el ojo en la carrera de Padín desde que asumiera la cúpula afín al kirchnerismo, puede detectarse una sospechosa afinidad para con la hija de Edwin. Según fuentes extraoficiales, la socióloga era personal transitorio con un nivel y un grado D3 en 2006 (un escalafón relativamente bajo). Según el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), debía tener un piso salarial de $ 4631.

Ya en 2009, a dos años del manejo morenista de la estadísticas, María Sol había ascendido hasta B4 en la escala estatal, con un salario mínimo $ 8659 (el doble de lo que cobraba). A eso habría que sumarle -dijeron las fuentes- las horas censales, una especie de extra que reciben los trabajadores. Hasta octubre pasado seguía con el mismo cargo pero con un importantes aumento en las horas censales y horas cátedra [se les paga a los que enseñan o capacitan]. Por esa época, cuentan, su salario ascendía a cerca de $ 15.000.

Con la oficialización publicada hoy en el Boletín Oficial su nivel y grado fueron elevados a A4, uno de los escalafones más altos. Pero el ascenso fue retroactivo al período entre enero y diciembre de 2010, por lo que el Indec le debe ajustar lo que cobró el año pasado a un nuevo piso: esta vez de $ 12.223, más las horas censales y cátedra. Padín tiene contrato con el organismo hasta fines de este año, según se publica en la página del Indec.

También el hijo de Edwin trabajaba en el instituto con "un contrato E3", según comentaron las fuentes extraoficiales. Pero ya no figura en el listado de trabajadores desde 2010. Antes de eso era encuestador de la dirección de Desarrollo y carrera de personal.

No es el primer caso de crecimiento político en el Instituto. El director técnico del organismo, Norberto Iztcovich trabajó cerca de 16 años como coordinador en el Indec hasta que llegó la nueva administración. De allí ascendió a director de director nacional de Planificación y Coordinación Estadística a secundar a Edwin. En el medio pasó de firmar un acta de protesta contra la llegada de "la intervención" en 2007 a participar de asados navideños en la organización Pueblo Peronista creada por Moreno.

Otra es la historia de la economista Alejandra Hernández, quien por el decreto 1749/09 fue la directora de la sensible área de Precios del Indec durante el 1° de enero y el 19 de septiembre de 2008, cuando se tomó licencia para ser mamá. Aunque nunca pudo ser confirmado, en los pasillos del Indec siempre se señaló a Hernández como la mujer de José Pablo Moreno, hijo del polémico funcionario.

Edwin, la actual directora del organismo, un puntal de la llamada "intervención oficial" y madre de María Sol Padín, es socióloga al igual que su hija. Pero en su currículum en el Ministerio de Economía deja además de una pista de otra de sus capacidades, claramente a la vista: "Especialista en Recursos Humanos".

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 21:42
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial