El 10% de los hogares más ricos percibe 16 veces más que el 10% más pobre

Claves para entender lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

Distribución desigual del ingreso. El 10% de los hogares más ricos del país concentra el 28,7% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre llega apenas al 1,8% del ingreso total, según se desprende de datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las cifras difundidas por el polémico organismo estadístico señala que el ingreso promedio en los hogares que más perciben llega a los 12.458 pesos, mientras que en el decil inferior, la suma es de 777 pesos. La relación muestra que los ingresos en el 10 por ciento de los hogares más ricos es 16 veces más que en los que están en la base inferior de la escala.
Indec: la economía "vuela" El nivel de actividad económica creció durante enero 9,5%, con el impulso de la industria, la construcción, el comercio internacional y el sector agropecuario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo difundió los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al primer mes del año, que registró una suba del 0,5 por ciento en comparación a diciembre. El EMAE reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), el que logró una expansión en el 2010 del 9,1%.

Billetera electrónica. Google se unirá a Citigroup y a Mastercard para implementar un sistema de pago móvil que convertirá a los teléfonos que usan el software Android en una especie de billetera electrónica, publicó el Wall Street Journal, citando a fuentes familiarizadas con el tema. La nueva tecnología, que está en etapas preliminares, le permitirá a los consumidores situar sus teléfonos con el software Android frente a un pequeño lector en las cajas registradoras para hacer los pagos, reportó el diario.

El sistema de pagos le permitiría a Google ofrecer a las minoristas más información acerca de sus clientes y ayudar a canalizar publicidad y ofertas de descuento a usuarios de teléfonos móviles cerca de sus tiendas, dijeron las fuentes. El diario reportó que no se espera que Google reciba una tajada de las comisiones por transacción. Inicialmente, quienes tengan tarjetas de crédito y de débito de Citigroup se les permitirá pagar por compras activando una aplicación para pago por móviles desarrollada para un modelo actual y muchos de los próximos modelos de teléfonos Android, dijo el diario. Reuters no pudo contactar inmediatamente a Google, Citigroup y Mastercard -fuera del horario regular de negocios en Estados Unidos- para que comentaran el reporte.

Gasto en EE.UU. El gasto del consumidor estadounidense subió más de lo esperado en febrero, mientras que los ingresos personales aumentaron pero no superaron las expectativas, mostraron hoy cifras oficiales. El Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció un 0,7 por ciento en el segundo mes del año, tras una cifra revisada al alza del 0,3 por ciento en enero. En tanto, el ingreso personal de los estadounidenses aumentó un 0,3 por ciento el mes pasado, tras una subida del 1,2 por ciento en enero. Las previsiones del mercado eran de un alza del 0,6 por ciento para el gasto y de un 0,4 por ciento para el ingreso.
Inflación en Brasil. Economistas de Brasil elevaron sus pronósticos para el índice referencial de inflación del país, IPCA, de este año a un 6,0 por ciento desde el 5,88 por ciento previo, según un sondeo semanal publicado hoy por el Banco Central. Los expertos también subieron sus previsiones inflacionarias del 2012 al 4,91 por ciento desde un 4,80 por ciento en la semana anterior. Sin embargo, los analistas ahora esperan que la tasa referencial de interés Selic se ubique en un 12,25 por ciento a fines de año, frente a un 12,50 por ciento estimado en la semana previa.

Déficit luso. Los tres principales partidos políticos de Portugal le garantizaron al presidente del país que están comprometidos a cumplir las metas de reducción de déficit fijadas por el gobierno saliente, informó hoy la oficina de la presidencia del país. El gobierno minoritario renunció la semana pasada luego que los partidos de oposición de opusieron al severo plan de austeridad que busca evitar un rescate masivo como los recibidos por Grecia e Irlanda. Sin embargo, la oficina del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijo el lunes que los principales partidos prometieron respetar las metas de endeudamiento previamente acordadas con las autoridades europeas, aun si éstas difieren sobre cómo alcanzarlas. El presidente deberá convocar a nuevas elecciones para finales de mayo o principios de junio en medio de una grave crisis financiera que está empujando a Portugal hacia una bancarrota y que podría desestabilizar a la zona del euro, integrada por 17 países europeos.

Despidos. El nacionalizado banco británico Northern Rock despedirá a 680 empleados en 2011, como parte de un plan de reestructuración para reducir costos, según informó la entidad. El Northern Rock, que recientemente anunció pérdidas anuales en 2010, indicó que los recortes "son necesarios" para volver a generar ganancias y prepararse para una vuelta a manos privadas. El banco fue nacionalizado en febrero de 2008 tras sufrir un colapso financiero como consecuencia de la crisis crediticia internacional. El Northern Rock fue el primer banco británico en ser nacionalizado en 150 años. La entidad empleaba a 6500 trabajadores en 2007, y tras el anuncio de hoy reducirá su plantilla a menos de 2000 empleados

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:05
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'