Arte abstracto mendocino para ver y leer

Una interesante publicación que aborda esta rama del arte se presentó en el Museo Municipal de arte Moderno, y periodistas, artistas plásticos, amantes de la cultura e invitados especiales se dieron cita para felicitar a su hacedora.

El libro, producto de una investigación realizada por la profesora Adela Díaz López, se presentó con una gran cantidad de público presente en el Museo Municipal de Arte Moderno.

“Todos aquellos interesados en el arte mendocino no se verán defraudados en sus expectativas, ya que la investigación realizada en esta publicación fue exhaustiva, completa y verdaderamente reveladora”, comentó una de las colaboradoras del museo.

“Se trata de un movimiento que de una manera u otra han desarrollado muchos artistas argentinos”, explica Carina Bruzzone, coordinadora de prensa del evento.

La autora se explaya en la explicación del movimiento abstracto desde los albores de 1910 y explica cómo a través de diferentes estilos y experiencias pictóricas, se fue enriqueciendo y generando a su paso críticas y disconformismos en los seguidores de un arte "más formal".

Adela Díaz López acompañada de Alberto Thormann y César Penin, dos de los artistas  protagonistas de la obra.

Luego, Adela Díaz López nos pasea por centros como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde encontramos diferentes propuestas en cada lugar.

Una particularidad que destacó al momento de su discurso fue que, en el apartado referido específicamente a Mendoza, se relata que el ambiente cultural estrecho rechazaba la posibilidad del desarrollo de estas expresiones y cuenta las peripecias y circunstancias que sus adeptos tuvieron que atravesar para poder concretar sus obras.

“Hay gente que luchó mucho contra ideologías cerradas y opiniones burdas, chatas, censuradoras”, reafirmó uno de los presentes que vivió los primeros años del movimiento abstracto en nuestra provincia.

Este texto fue completado por magníficas reproducciones de cuadros que nos permiten el análisis estilístico de las obras, y además, nos ayuda a conocer a sus autores: Ercoli, Ochoa, Flichmann, Oliveros, Santaella, Penin, Gómez, Navarro y Thormann son algunos de los que aparecen.

En Imágenes