¿De acuerdo con o de acuerdo a?

La duda es constante y los errores frecuentes: ¿de acuerdo con o de acuerdo a? ¿Conforme a o conforme con? La lingüista Nené Ramallo nos indica la escritura correcta de estos términos.

¡Cuántas veces, cuando estábamos rindiendo un examen o hablando de modo formal, usábamos la locución ‘de acuerdo a…’ y nuestro interlocutor nos corregía y cambiaba esa expresión por ‘de acuerdo con…’!

Los años han pasado y la normativa se ha flexibilizado en muchos aspectos; así, al leer qué se nos indica respecto de estas formas, encontramos esta respuesta: DE ACUERDO CON es una locución preposicional, que significa “según o conforme a”: "De acuerdo con el juicio de ese escritor, no todo tiempo pasado fue mejor".

Esa forma, ‘de acuerdo con’, es la preferida en el habla culta, tanto de España como de América, aunque existe la variante ‘de acuerdo a’, más frecuente en América que en España, surgida probablemente del inglés according to y solamente válida si lo que introduce se refiere a cosas: "Viajaremos en unos días de acuerdo a tus planes".

Cuando la locución introduce un sustantivo de persona y significa “con arreglo o conforme a lo que dice u opina esa persona”, el uso culto solamente admite ‘de acuerdo con’: "De acuerdo con el poeta latino Horacio, debemos disfrutar el día y pensar lo menos posible en lo que vendrá".

¿Y qué sabemos de ‘conforme’? Su uso estará regulado por el contexto, pues puede ser utilizado en calidad de adjetivo, como locución preposicional o con valor de conjunción. Veámoslo en distintos ejemplos: si digo, por ejemplo, "Mi padre no estaba conforme con el ritmo de los gastos domésticos", la palabra ‘conforme’ tiene valor adjetivo y debe utilizarse seguida de la preposición ‘con’, pues su significado es “satisfecho”.

Si el adjetivo ‘conforme’ se refiere a persona y con el sentido equivalente a ‘de acuerdo’, el complemento que lo acompaña puede llevar ‘con’ o ‘en’: "Estuvimos todos conformes en reunirnos a las siete""Las autoridades se mostraron conformes con los arreglos en el
edificio".

Otras veces, ‘conforme’ forma una locución preposicional junto con ‘a’, con el valor de “con arreglo a o según”: "Lo harán conforme a lo establecido en ese artículo". En este uso, puede también prescindir de la preposición: "Hará el depósito bancario conforme lo dictamine el juez".

Finalmente, ‘conforme’, sin ninguna preposición que lo acompañe, puede actuar como una conjunción que signifique “con arreglo a como, de la misma manera que o a medida que”: "Conforme lo informó el noticiero, la temperatura descenderá abruptamente" o "El niño apuraba o retardaba el paso conforme lo hacía su abuelo" o "Conforme pasan los años, se lo ve más interesante".

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|13:37
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una vez me dijeron que en el idioma castellano esta mal expresarse juntando dos verbos, ejem: debo decir. ¿es asi?
    1
En Imágenes