Salta sigue en alerta por el desborde del río Pilcomayo

Afecta a más de dos mil personas en los parajes rurales del departamento Rivadavia, la mayoría de ellos integrantes de comunidades aborígenes, quienes permanecen aisladados, en situación crítica, y a la espera de la llegada de provisiones. El tiempo recién mejoraría entre mañana y el jueves.

El fuerte temporal que azota desde la última semana al norte de Salta y provocó el desborde del río Pilcomayo, continuaba hoy afectando a más de dos mil personas en los parajes rurales del departamento Rivadavia, la mayoríade ellos integrantes de comunidades aborígenes, quienes
permanecen aisladados, en situación crítica, y a la espera de la llegada de provisiones.


El nivel del río se ubicaba esta tarde por encima de los cinco metros, hecho que pone en estado de alerta a la región debido a que cientos de pobladores se encuentran aislados por el desborde.


Los parajes afectados desde la semana pasada son de los de Santa Victoria Este, Monte Carmelo, Santa María, Las Vertientes, Padre Coll, Curvita, Victoria, La Merced y San Luis, entre otros.


Estas zonas están habitadas mayoritariamente por comunidades aborígenes que reciben asistencia de alimentos, vestimentas y otros productos a través de un puente aéreo con helicópteros que dispuso el Gobierno provincial.


El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia  que las lluvias, tormentas y el tiempo inestable seguirán presentes sobre el territorio salteño, aunque se espera una mejora en las condiciones climáticas entre mañana y el jueves.


La emergencia en esa zona, que está a más de 500 kilómetros al norte de la capital provincial, comenzó el lunes pasado, con el desborde del río Pilcomayo, que llegó a los 6,20 metros de
profundidad e ingresó a las poblaciones ribereñas, provocando inundaciones, anegamientos, caída de árboles y voladuras de techo.


En tanto, las obras de emergencia en el río Pilcomayo demandarían un gasto de más de cuatro millones de pesos y se ejecutarían en dos meses, informó la Secretaría de Recursos
Hídricos de la provincia.


El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, precisó que los trabajos deben ejecutarse en la margen derecha del Pilcomayo, en el departamento Rivadavia.


Estos tareas de emergencia "tienen por objeto brindar protección adecuada a obras de infraestructura como caminos, redes de energía eléctrica, viviendas de pobladores ribereños, entre otros, ubicados sobre la margen derecha del río, que anualmente se ven amenazados por los continuos desbordes, típicos del periodo estival", indicó un matutino local.


En tanto, esta tarde técnicos de la Dirección de Vialidad de Salta y de la municipalidad de Santa Victoria Este, ubicada a más de 500 kilómetros de esta capital, en el extremo norte provincial,
comenzarona reforzar el anillo que rodea a esa ciudad en previsión ante la inminencia de nuevas crecidas del río Pilcomayo y nuevas lluvias.   


Santa Victoria Este, donde residen unas 10 mil personas, está rodeada por un anillo de tierra de unos tres metros de ancho, para evitar las inundaciones que año a año se producen en las épocas de lluvias.


Además, con la última crecida, el agua quedó a solamente 30 centímetros de rebasar el anillo.


El temor de que haya una filtración, motivó a los vecinos a mantener guardias durante las noches, y ante las informaciones que dan cuenta de la llegada de más lluvia, se decidió tratar de
reforzarlo, tarea para la que se dispusieron las dos máquinas que tiene Vialidad en esta localidad y una topadora de la municipalidad.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 07:21
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México