¿Por qué lo llamas amor?

Se realizó la exposición de trabajos fotográficos de mujeres artistas internacionales. Pasá y mirá por qué lo llaman amor.

Inspiradas en el propio título de la muestra, 18 artistas crearon sus trabajos fotográficos para montar una exposición en la Galería de Arte A+A. En esta nota plasmadas las obras de cada una de ellas.
Los nombres de las artistas
"Un excelente ejemplo de como artistas de diferentes lugares del mundo, incluso de diferentes continentes y países, con culturas muy distantes, pueden entender un mensaje de la misma manera.

 Por otro lado, artistas de culturas similares, les ha sugerido cosas muy dispares", fue la opinión de Antonio Camba, dueño de la Galería.

Los interiores de la galería, más especificamente las paredes, albergaron únicamente los trabajos fotográficos realizados por las mujeres participe de la exposición. Todos sobre las blancas paredes de la galería y posicionados a la misma altura, fueron iluminados individualmente por ténues luces que daban cuerda suelta a las emociones.

El interior de la galería y algunas de las obras.

El planteamiento de la exposición era muy simple, se invitó a participar a distintas artistas mujeres, con importantes trayectorias, a fin de que cada una creara una obra a partir de la frase ¿por qué lo llamas amor? Frase obtenida del titulo de una película y frase típica ¿por qué lo llamas amor cuando quieres decir sexo?  

Rosa Guerrero - Madrid -

Elena Jimenez - Alicante -

 

 

 

 

 

 

 

La obra de Rosa decidió decantar por los amores no admitidos al 100% con naturalidad en la sociedad, como pueden ser amores homosexuales, entendiendo homo como igual, no como hombre. 

Elena titula su obra "Gulliver", donde aparece la venus del espejo recostada y su querubín, una mano desde lo alto la manipula. Imagen digital instalada en fragmentos de cartele callejeros medios rotos, interpretando la violencia y la manipulación, no amor.

Más obras...

A las artistas solo se les decía el título de la exposición sin comentarles el origen del mismo, sabiendo que era  un título abierto a muchas interpretaciones, pero con una alusión muy clara.

En este caso, las interpretaciones son de lo más variadas y duras, con muchas referencias a temas que hoy en día, por desgracia, están muy de actualidad o moda. Especialmente el maltrato.

 Aunque en su mayoría tienen una refinada estética, no quita de percibirse el duro concepto que hay detrás de las obras. Apenas se ha tratado el tema sexual directamente.

Marisa Montalbo - Cuenca -

Gloria Rubio Largo - Soria -

Marisa, nace en Cuenca y vive en Madrid donde titula su obra como "¿Por qué nos miran las arañas?", con la intención de inducir a la reflexión sobre lo que consideramos amor, algunos machos de araña son devorados por la hebra después de la copula, luego nacen nuevas criaturas y la historia se repite.

Gloria eligió lanas que dominan la imagen y guardan cierta simetría, cada lado no es distinto pero se parecen y están unidos. La simetría está rota por otros elementos, líneas horizontales que se cruzan, transparencias, la tipografía. Lanas negras y rojas, Calidez y sensualidad por el material y a la vez dolor y pasión en el color.

Marian Moratinos - Palma de Mallorca -

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

Marian tituló su trabajo "Cupping the Bulls" (Cubrindo los Toros), la imagen parece dos personas que se dan la mano, pero en realidad muestra las manos de un hombre cubriéndose los genitales. Desde esa sensación de querer "protegerse" frente a los efectos negativos del amor. 

Lola Herrero - Madrid-

Paloma Marggi - Madrid -

“Bailas tu lección” creada por Lola, muestra una horma de zapato en movimiento, como patrones de nuestros pasos. De cómo se aprenden unos comportamientos cuando se crece con el maltrato, cómo se aprende una lección de baile que muy posiblemente vamos a repetir resonando con quien podamos revivirla una y otra vez. De tratar de romper la cadena y componer nuestra propia melodía.

Paloma nombro su trabajo con la palabra “Divergencias”, convergencias, son palabras que hablan y evocan realidades distintas. Cercanas, afines, diferentes, opuestas, lejanas, dispares, contradictorias o únicas. Su deseo es que el nexo de unión entre tantos espacios sea esto que llamamos amor.

Juliana Dolinsky - Buenos Aires -

 “Escapar a lo decible. Boca cocida.
El amor que busca el escondite de la no palabra.
Que se venda los ojos y camina.
Que besa la hoja en blanco, que espera tu nombre impreso.
Frente a nosotros.” (FG)

Juliana eligió una fotografía realizada sobre su cuerpo y tiene como partida un poema de Alejandra Pizarnik. En esta foto-performance mas que la palabra funciona el silencio. Atendiendo no hacia lo que completa el conjunto sino mas bien aquello que lo descompleta.


Susana Nash - Londres -

Ana Crespo - Madrid -

Susana responde a la propuesta con, “Da lo mismo. Es posible que haya vida fuera de la cajita”, ya que lo primero que le sugirió fue todo el tinglado de que lo único que necesitan las mujeres es amor, mientras que los hombres sólo quieren sexo.

El sabor del nombre de la exposición le evocó dilatación, calor, transparencia y confianza. “Al amante por su condición le gusta suspirar” denominación que dio Ana a su obra sobre la dulce y ardiente sensualidad del alma enamorada. Amor que evoca una característica tan maravillosa y peculiar, que como la paradoja o la perplejidad, produce una especie de pausa en el tiempo cuantificable y lineal y permite entrar en una temporalidad más “dilatada”. Habla del amor desde una cualidad deliciosa en las que se unen lo humano y lo espiritual.

“Un excelente trabajo, que muestra que todos somos tan iguales y diferentes como queramos serlo, y que algunos problemas sociales están arraigados en todas las sociedades, por mucho que nos pese”, Antonio Camba  curador de la exposición y dueño de la Galería de Arte A+A.  

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México