Un estudio asegura que las mujeres "derrochonas" son un mito

Julián Guarino escribe hoy en El Cronista Comercial una columna en la que revela un estudio que ha destrozado el mito de las mujeres gastadoras. Entrá y conocé la verdad, de acuerdo a las estadísticas.

Karina L. tiene 45 años, trabaja, está casada y es madre de dos hijos. A pesar de tener un título universitario y de contar con el aporte salarial de su marido, Karina ha vuelto a clases: en realidad, no se inscribió en ningún curso, sino que cada día, y antes de irse a la cama, entra en algunos sitios de Internet para aprender más sobre alternativas de inversión y manejo de finanzas personales.

Como ella, cada vez más mujeres se dedican a gestionar los ahorros de sus familias y transformarlos en inversión con el objeto de mejorar su calidad de vida.

Un informe realizado por la consultora D´Alessio IROL y la gente de Prudential, arroja luz sobre este fenómeno. En una muestra de casi 1.000 casos sobre el comportamiento financiero femenino, el estudio mostró que las mujeres de nivel socioeconómico medio y alto tienen una creciente participación en las decisiones financieras porque aumentó su responsabilidad sobre la economía del hogar.


"La inflación y la falta de reglas claras genera temor y esto influye en las decisiones; por ello aumentó la incertidumbre y las mujeres perciben que tomar decisiones es más complejo", señala el informe.

Un perfil promedio las muestra como mujeres "prácticas" y "conservadoras", que conocen bien los productos financieros "más sencillos" y que "piensan en el ahorro como una clave para mantener su estilo de vida".

En este sentido, uno de los mitos que el informe se encarga de derribar es sobre la supuesta compulsión femenina a consumir. "La mujer está más preocupada ahora que antes, no derrocha y mantiene el control sobre el manejo del dinero extra; el respaldo para el futuro es un tema que la inquieta a medida que se acerca la edad de jubilación", señala Mauricio Zanatta, presidente de Prudential.

Los números avalan esta línea conceptual. Consultadas sobre un potencial ingreso de dinero extra "unos $ 35.000" un 16% dijo que compraría moneda extranjera o invertiría en bienes mientras que 29% señaló que utilizaría esos recursos para hacer una refacción del hogar. Otro 18% dijo que lo colocaría en el banco, mientras que 17% restante haría un plazo fijo.

En este sentido, el ejecutivo señaló que "nueve de cada diez mujeres participan en la toma de decisiones con respecto a las finanzas domésticas" pero "siete de cada diez que participan de las decisiones siente que le falta experiencia".

En esta misma línea, el informe muestra un dato preocupante: si bien las mujeres son las que perciben en forma cotidiana la importancia de comprender las distintas alternativas de protección (seguros) e inversión, del informe se desprende que es bajo el conocimiento de instrumentos financieros. "La mujer continúa teniendo una mentalidad práctica: conoce muy bien productos para el consumo y para la protección en la vida diaria, pero no aquellos que impliquen mayor complejidad", señala el informe.

Leé la nota completa en El Cronista Comercial

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:37
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial