"Esto es una maniobra política que busca deslegitimar la elección", dijo Martín Buzzi

Martín Buzzi, el candidato del actual gobernador de Chubut Mario Das Neves, se refirió en conferencia de prensa a las dudas acerca de quién resultó ganador en los comicios de la semana pasada: "Esto es una maniobra política que busca deslegitimar la elección y busca un triunfo que no les dio las urnas".

"De acuerdo a los cálculos que tenemos, el día miércoles vamos a estar 650 votos por encima", afirmó.

Buzzi se quejó de que "nadie habla de fraude en los distritos que ganó el FpV" y destacó que desde el kirchnerismo "buscan una ventaja". Asimismo, el candidato aseguró que "es válida la mesa de Madryn".

Con el recuento de votos de las mesas electorales del interior, comenzó hoy en la legislatura de Chubut la quinta jornada del escrutinio definitivo de los comicios que se realizaron hace una semana en este distrito.

Hasta ayer, el escrutinio oficial de la elección a gobernador en tres de las principales ciudades de Chubut le otorgó más de mil votos de ventaja al candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, en medio de una fuerte disputa por la anulación de una mesa que derivó en la judicialización del cómputo definitivo.

Este sábado finalmente concluyó el recuento en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, ciudades que representan el 49 por ciento del padrón, y donde Eliceche logró una diferencia global de 1.160 votos sobre el candidato de Mario Das Neves, Martín Buzzi. Sin embargo, se espera que en otras ciudad, sobre todo en Comodoro Rivadavia, el dasnevista recupere varios votos.

Ayer, el Tribunal Electoral de Chubut rechazó un pedido del Peronismo Federal para declarar válida una mesa anulada en Puerto Madryn y el Frente para la Victoria reclamara que se vuelva a votar.

Se trata de la mesa 174, anulada por la falta de 25 sobres que, según el sector de Buzzi, son la suma de los votos en blanco y recurridos que las autoridades de mesa rompieron o tiraron.
En este contexto, el apoderado del Frente par la Victoria, Blas Meza Evans, anunció el pedido de su fuerza para que se vuelva a votar en esa mesa para todas las categorías, dado que ante situaciones como esta, los partidos tiene tres días para pedir una elección complementaria.

Sin embargo, el Peronismo Federal anticipó que apelará la decisión del Tribunal Electoral ante el Tribunal Superior de Justicia y también ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que la elección complementaria podría quedar en suspenso.

Eliceche, mientras tanto, también realizó una reserva legal para apelar los resultados de la elección ante la Corte Suprema.

Puerto Madryn es un distrito clave en el mapa político de Chubut y tanto el recuento de votos como una eventual elección complementaria podría definir incluso al intendente, debido a la exigua diferencia que separa al dasnevista Ricardo Sastre de su competidor Ricardo Lázaro (FPV).

De acuerdo al recuento definitivo de este sábado, Sastre se impuso con una ventaja de 30 votos, aunque no podrá haber proclamación en el distrito hasta tanto resuelva la situación de la urna 174 y el pedido de nueva votación.

Al respecto, el Tribunal Electoral rechazó ayer por tercera vez el pedido del FPV para que se abran todas las urnas y se realice un nuevo recuento voto por voto y señaló que recién se pronunciará sobre el planteo para repetir la votación en esa mesa una vez que termine el escrutinio definitivo en toda la provincia.

A partir de ahora está previsto que se inicie el escrutinio en Puerto Pirámides y otras localidades pequeñas, mientras que la populosa Comodoro Rivadavia quedará para el final: quedan, en total, 637 mesas para escrutar, de las cuales 346 pertenecen a Comodoro, por lo que ambos sectores descontaban nuevas modificaciones en la tendencia a medida que avance el recuento.

Según se informó oficialmente, en Trelew el candidato de Mario Das Neves, Martín Buzzi, tuvo una ventaja de 4.198 votos, aunque en Rawson y Madryn perdió por 2.651 y 2.707 respectivamente, lo que hace a una diferencia de 1.160 votos.

Ayer se completó el escrutinio en pequeñas poblaciones del interior como Puerto Pirámide, Gan Gan, Telsen, Gastre, Cushamen, El Maitén, Gualjaina, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, cuyos resultados no fueron dados a conocer pues se terminó muy tarde.

Para hoy se espera concluir con Esquel, la ciudad cabecera de la cordillera chubutense donde también se impuso el kirchnerismo, y Trevelin, Corcovado, Tecka, Río Pico, Gobernador Costa, José de San Martín, Atilio Viglione, Sarmiento, Río Senguer, Río Mayo, Ricardo Rojas y Rada Tilly.

En tanto que quedaría para las próximas jornadas Comodoro Rivadavia, la ciudad más densamente poblada donde se deberán escrutar 350 mesas de las 1133 que tiene toda la provincia.

El escrutinio se realiza lentamente porque es muy exigua la diferencia entre dos fórmulas que se discute voto a voto, debido a que cada sobre analizado puede influir en el resultado final.

Tanto el PJ-Modelo Chubut como el FpV se proclaman ganadores y los analistas de uno y otro sector político admiten que la diferencia no supera los 500 votos en favor de uno u otro, sobre mas de 240 mil ciudadanos que votaron el domingo pasado.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 07:15
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial