Proyecto de fácil orientación y contacto directo con el exterior

Uno de los condicionantes más importantes a la hora de planificar esta vivienda fue la discapacidad auditiva del hijo del cliente. El reto, por lo tanto, era generar una experiencia sensorial a base de sonidos y aromas; y crear un diseño modulado, cuyos espacios estuviesen conectados directamente con el exterior.

El sitio es un terreno ubicado en León, Guanajuato, México, una zona caracterizada por un clima semi-árido (rangos de temperatura desde 2 º C en invierno a 36 º C en verano), con viento frío del invierno del norte-este.


Para la concepción de esta vivienda, se utilizó la metodología de definir la casa utilizando principalmente maquetas para desarrollar el diseño.


Adicionalmente, uno de los condicionantes más importantes fue la discapacidad auditiva del hijo del cliente. El reto del proyecto, por lo tanto, era generar una experiencia sensorial a base de sonidos y aromas, donde también era importante crear un diseño de muy fácil orientación, modulado en su totalidad, cuyos espacios estuviesen en contacto directo con el exterior.


La traza volumétrica del edificio obedece a los asoleamientos y al flujo del viento, con el fin de lograr un estado de confort sin sistemas mecánicos.  El cuerpo principal alberga el estudio, comedor/espejo de agua, cuarto de televisión y habitaciones. El cuerpo que intersecta al volumen principal alberga la estancia, comedor y cocina.


Geometría, estructura y construcción forman parte de esta propuesta como un mismo concepto combinatorio. La elección de un sistema estructural basado en losas de concreto armado, que son susceptibles a ser repetidos debido a la estricta modulación, permitió una rápida ejecución de obra y abaratamiento de costos.







Arquitectos: Estudio Parque Humano: Jorge Covarrubias, Benjamín Gonzalez Henze, Isaias Lopez, Omar Martínez
Ubicación: León, Guanajuato, México
Superficie total: 600 m2
Año Construcción: 2010
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:07
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho