Gelman:"No se puede tapar el sol con un dedo"

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino, habló sobre el histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a Uruguay a investigar la desaparición de su madre y a anular la Ley de Caducidad. Desde Montrevideo, la joven que nació en las cárceles de la dictadura uruguaya, cuestionó a José Mujica por haber visitado a un represor enfermo durante su cautiverio.Recordó la historia de su identidad recuperada:“Aunque uno se engañe, la verdad está"

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino, habló con PERFIL sobre el histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a Uruguay a investigar la desaparición de su madre y a anular la Ley de Caducidad. Desde Montrevideo, la joven que nació en las cárceles de la dictadura uruguaya, cuestionó a José Mujica por haber visitado a un represor enfermo durante su cautiverio. Y recordó la historia de su identidad recuperada para referirse al caso de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín: “Aunque uno se engañe, la verdad siempre está ahí”.

—¿Qué repercusiones hubo por el fallo de la CIDH?

—Era un fallo muy esperado por todo lo que implica sobre la Ley de Caducidad. Eso es lo más importante, más allá de lo personal. Estamos muy satisfechos.

—¿Cuál es el paso que se espera luego de la sentencia?

—La iniciativa debe ser del Estado, que fue el que recibió la sentencia. No es sencillo, pero no tengo motivos para creer que no se cumplirá. La Corte hará un seguimiento para que ejecute.

—¿Habló con su abuelo?

—Sí, estamos los dos muy aliviados por la incertidumbre que teníamos. La Corte acogió nuestro criterio y eso es un primer acto reparatorio que genera muchas expectativas. Todavía lo estoy procesando.

—En Uruguay, un nutrido grupo de militares retirados presiona para obstaculizar los juicios a represores. ¿Qué sensación le genera?


http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0559/articulo.php?art=28000&ed=0559


(fuente: www.perfil.com)
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 19:11
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial