¿Existe la "twitteratura"?

Kosmopolis, un ecléctico y contundente festival literario con base en Barcelona, y el concurso de microficcion por Twitter en el marco de la Noche de Velas en Buenos Aires, proponen rever la esencia de la literatura a través de las limitaciones (y libertades) que permiten las nuevas redes sociales. Una nota de Revista Ñ.

En sus comienzos nadie entendía cómo Twitter —la red social que limita mensajes a 140 caracteres— podía servir para algo más que comunicar banalidades cotidianas; pero ahora todos los medios más importantes del planeta más presidentes y celebridades (y  millones por millones de individuos) twittean centenares de veces por segundo. Según Wikipedia son 190 millones de usuarios que generan 65 millones de tweets por día. Pero más notable que su adaptación masiva y la explosión de información que implica es los nuevos usos que se están dando a la herramienta valuada más de mil millones de dólares. Una de esas es escribir literatura. O por lo menos intentarlo.

¿Por qué tomar las infinitas y expansivas posibilidades de la literatura y comprimirlas al chaleco de fuerza de un tweet? Será una moda pasajera; o el espíritu lúdico que intenta exprimir lo máximo de un sistema cerrado. Más que teorizar sobre el tema habría que ver ejemplos en acción. De eso se trata esta breve columna: simplemente llamar la atención a dos experimentos de literatura en Twitter que se están dando en estos mismos días.

El primero se llama Twitteratura. Es un concurso, ya cerrado, que se convoco por el sitio Hipermedula en el marco del festival literario Kosmopolis: presente y futuro de la literatura que se celebrará físicamente en Barcelona entre hoy, jueves 24 de marzo y sábado, el 26 de marzo. Decimos físicamente porque todas las actividades de este festival literario estarán transmitidas en vivo online. Vale la pena asistir virtualmente. Entre los invitados están Ian McEwan, Enrique Vila-Matas y Alessandro Baricco. 

Continuá leyendo esta nota en Revista Ñ haciendo clic aquí.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:39
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016