"El Gobierno es rehén de Moyano", según Ocaña

Su pelea con Hugo Moyano, la misma que la sacó del Gobierno, la devolvió esta semana al centro de la escena pública. El líder de la CGT la acusó de ser una mitómana ineficaz; ella lo responsabilizó de cualquier cosa que pudiera pasarle y él pidió "protección" para ella. "Que me deje tranquila", dice Ocaña, y le responde: "Se demostró que tiene al Gobierno de rehén, pero no va a poder evitar que lo investiguen ni que yo siga haciendo lo que hago"

Su pelea con Hugo Moyano, la misma que la sacó del Gobierno, la devolvió esta semana al centro de la escena pública. El líder de la CGT la acusó de ser una mitómana ineficaz; ella lo responsabilizó de cualquier cosa que pudiera pasarle y él pidió "protección" para ella. "Que me deje tranquila", dice Ocaña, y le responde: "Se demostró que tiene al Gobierno de rehén, pero no va a poder evitar que lo investiguen ni que yo siga haciendo lo que hago".

Lo que hace es denunciar los negocios del líder de la CGT y su familia. "Moyano es un dirigente empresarial que en los 90 dio una batalla para terminar con el sindicalismo empresario y terminó convirtiéndose en eso", dice la ex ministra de Salud.

Ocaña es dura contra el Gobierno y le recrimina permitir que con la caja de la salud se financien "otras actividades", pero no es tan terminante cuando responde, en concreto, sobre Cristina Kirchner. Sostiene que ella difícilmente haya sabido de dónde vinieron los fondos que financiaron su campaña presidencial (la Justicia sospecha que recibió dinero vinculado a la mafia de los medicamentos) y habla de ella como una mujer inteligente y valiente. "Ojalá pueda usar esa valentía para terminar con la corrupción en la salud", afirma.

-Moyano la llamó mitómana e ineficaz...

-Y no sólo eso. Me llamó bobi , gorda. Hace un par de semanas que empezó una escalada de agresión de él y personas vinculadas a él, y mucha gente lo ve como una amenaza. Políticos me han llamado de distintos sectores para solidarizarse.

-Elisa Carrió, de quien se distanció hace tiempo, le dijo a Moyano que no se metiera con usted, ¿ella la llamó?

-Sí, me llamó. También Luis Juez, muchos dirigentes políticos. Yo agradezco el apoyo.

-¿Alguno del Gobierno?

-No, ninguno. Sí, se comunicó conmigo el director nacional del Programa de Protección de Testigos. Le agradecí, pero no soy testigo.

-¿Cómo ve hoy la relación del Gobierno con Moyano?

-Se demostró que el Gobierno quedó como rehén. El paro suspendido y la marcha a la Plaza de Mayo eran una clara demostración contra el Gobierno. Eran una reacción exagerada a un pedido de información de la justicia suiza sobre el grupo Covelia y la familia Moyano, pero él no acepta que lo investiguen.

-¿Cómo convivió usted tanto tiempo en un Gobierno que tenía esta clara alianza con Moyano?

-La verdad es que desde el PAMI pude trabajar tranquilamente y cerré todas las cajas. El problema vino cuando la Presidenta me pidió que hiciera lo mismo que en el PAMI en el resto de la seguridad social. Eso fue a fines de 2008 y 2009. Cuando empecé a hacer cambios, Moyano pidió varias veces mi renuncia.

-¿Por qué el Gobierno acepta ser rehén de Moyano?

-No sé, eso habría que preguntárselo al Poder Ejecutivo.

-¿Quié n maneja la salud?

-El sistema es complejo. Tiene distintos subsectores. Una parte muy importante tiene como subsector a las obras sociales sindicales, que son más de 300... Hay que dar una discusión importante sobre el sistema de salud. La Argentina invierte el 10% en salud, sumados todos los presupuestos, y la verdad es que la calidad de las prestaciones?

-¿Cristina desconoce esto?

-Ella dijo que no quería ser cómplice. Tiene en sus manos el adoptar un montón de medidas. Preocupa el retroceso que pueden tener las causas cuando hay reacciones corporativas en busca de que la Justicia no actúe, como pasó con el señor Venegas.

-Cuando habla de la corrupción de Moyano, ¿habla só lo de él o de todo el sindicalismo?

-Hablo de un sistema. De acuerdo con las causas, como la de Oyarbide, existe desde 2005 y quizá también desde antes. En menor o mayor medida, las obras sociales han tomado fondos de la Administración de Programas Espaciales (APE) usando mecanismos como presentar documentación apócrifa. Ese es el nudo de la mafia de los medicamentos. Esto es lo que se llama un daño al corazón del sistema. El corazón es la caja y esto sirvió para financiar actividades no vinculadas a la salud.

-La Justicia sospecha que la campaña de Cristina Kirchner recibió dinero de la mafia de los remedios, ¿podía ella desconocer de dónde venían los fondos?

-No sé, pero muchas veces los candidatos dan instrucciones sobre qué dinero se debe recibir o no en una campaña, pero luego no están al tanto de cada aporte.

-Si volviera a hablar con la Presidenta, ¿qué le diría?

-Ella es una mujer, además de inteligente, valiente. Ojalá pueda usar esa valentía para terminar con esos núcleos de poder y terminar con esta corrupción estructural. Hay que dar una discusión sobre el sistema de salud. La presión, por ejemplo, que el Gobierno ha recibido para repartir 6000 millones de pesos que tiene el fondo solidario de las obras sociales ha sido enorme.

-¿Dónde está parado su reemplazante, en el Ministerio de Salud, Juan Manzur?

-Me parece que quiso tomar el control del APE y el funcionario que puso al comienzo de su gestión duró 48 horas. Tuvo que renunciar y asumió otra vez la persona de Moyano? Está claro.

En pocas palabras
"Moyano es un dirigente empresarial que en los 90 daba batalla contra el sindicalismo empresario"

"Oyarbide es un juez que en la causa de los medicamentos está trabajando mucho"

"Cristina es una mujer valiente. Ojalá tenga la fuerza para terminar con la corrupción en la salud"

Incógnitas sobre su futuro electoral
"Todavía no lo sé", responde Graciela Ocaña ante la pregunta sobre si será candidata a algún cargo en octubre. En Proyecto Sur esperan que acompañe en la fórmula al actual diputado Claudio Lozano, candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Pero también cuentan con ella desde el socialismo hasta la UCR.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 03:15
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México