El Nihuil: Ahí donde había un lago…

Conocido es el problema de la emergencia hídrica, que derivó en la necesidad del corte del río Atuel para acumular agua en los embalses. ¿Cómo se ve hoy el Nihuil?, ¿cómo se ve hoy el Atuel?

La emergencia hídrica se nota a simple vista al llegar al Nihuil, donde del dique no sale agua y donde uno puede sentarse a tomar sol o pescar donde “normalmente” hay lago. Varios metros ha bajado el agua en el último tiempo dada la escasez de lluvias y, sobre todo, de nieve durante el invierno pasado.


Por disposición de la Sub Delegación de Aguas del Río Atuel, se cortó el caudal de agua a la hora cero del lunes 21 de marzo y permanecerá así hasta el 5 de abril, a la hora 18. Más allá de las críticas, muchas relacionadas al turismo ya que el corte afectó plenamente el fin de semana largo para quienes vienen de visita y buscan hacer algún deporte en el río en los últimos días medianamente de calor, el río se cortó.

Al ver el Nihuil, la postal muestra asados, cuatriciclos y gente con la caña en la mano en un espacio que le corresponde al lecho del lago. Si bien el nivel del dique no parece haber bajado mucho, hay que tener en cuenta que ese es el espejo de agua más grande de Mendoza y que algunos metros menos de profundidad, significan millones de litros que literalmente, no están.


“Es una pena ver esto, pero así es la naturaleza. Normalmente pescamos desde una de las pasarelas, pero dado que el lago está así, hoy preferimos venirnos directamente acá”, dice Pablo, quien encarna el anzuelo junto a su novia para “probar suerte” aunque agrega entre risas “no sé si tiene que ver con el nivel del agua o no, pero hoy no pica nada”.

Da para pensar a la hora de dejar la canilla abierta.

Opiniones (2)
24 de octubre de 2017 | 09:10
3
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Empecemos a pensar en el uso de energías renovables en nuestros hogares, calefones solares, energía eólica, trasladarnos mas en bici que en autos, todo lo que podamos hacer va a ayudar.
    2
  2. Muy buena nota Max para refleccionar sobre este tema segui asi!!!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017