Suspendidas las internas radicales por tiempo indefinido

Este domingo al mediodía se juntarán las máximas autoridades de ese partido para tratar la suspensión de las elecciones internas. Desde el sector de Iglesias se oponen, pero aceptan la decisión. No fijarían una nueva fecha hasta analizar los distintos escenarios. Quieren una lista de consenso.

A pocas horas del cierre de listas, las autoridades del radicalismo mendocino se reunirán mañana para ratificar la suspensión de las elecciones internas, programadas originalmente para el 17 de abril.  La decisión está tomada y  apunta a "tratar de buscar consenso" y elaborar una lista única entre los distintos sectores y evitar el enfrentamiento.

Desde el sector de  Roberto Iglesias, uno de los pre candidatos a gobernador,  están en contra y ya anunciaron que aceptarán la decisión del comité, aunque no la compartan. "Aceptamos la suspensión, aunque no estemos de acuerdo. Pero vamos a ir a internas el día que quieran", dijo Juan Carlos Jaliff.

La idea de postergar la interna surgió desde el sector de Cornejo. La reunión para formalizar la decisión se realizará mañana al mediodía, en el Comité Provincial de ese partido y la votación por la propuesta sería sólo una formalidad: Convergencia Federal, el sector de Iglesias, tiene sólo un representente entre las autoridades del Comité.

La intención es suspender las elecciones y no fijar automáticamente una fecha. "Hay que analizar el panorama electoral provincial y nacional para tomar una decisión. No hace falta apurarse. Lo importante es lograr la unidad y evitar los enfrentamientos", aseguró Cesar Biffi, presidente de la UCR. 

Por ahora no hay definiciones y tampoco señales de acuerdo. "Nosotros propusimos ir a internas junto con las primarias y presentamos un proyecto de ley. Después propusimos el 5 de junio y no lo aceptaron. Ahora ellos las postergan. No importa, estamos confiados en nuestra fortaleza", aseguró Jaliff.

Barajar y dar de nuevo

Las pujas internas entre los radicales son tan fuertes, que se terminan neutralizando: todos hablan de la necesidad de consensuar, pero nadie afloja ni retrocede un paso. Por eso, ahora hay quienes apuntan a  “volver a empezar”.

La discusión central es por quién será el candidato a Gobernador. Roberto Iglesias y Alfredo Cornejo son los dos posicionados, aunque hay quienes no descartan una sorpresa. Es que la suspensión de las elecciones apunta a generar un "nuevo comienzo" para analizar el mapa electoral completo.

En ese camino hasta hay quienes proponen a Julio Cobos como candidato a gobernador. Esa idea surgió desde varios sectores, incluso de parte de los Territoriales que apoyan a Cornejo. Siempre la respuesta del Vicepresidente fue un no rotundo, ahora, aseguran, hay dudas. Igualmente los máximos colaboradores de Cobos descartan la chance.

Los radicales siguen de cerca otra pieza clave del tablero: el PJ. En ese sentido, quieren analizar cómo se definen las internas de ese partido y, sobre todo, cómo afectará el contexto nacional en la decisión de Mendoza.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 11:34
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México