El PD logró apoyo de la banca radical en Diputados para desdoblar elecciones

De esta manera, el proyecto de desdoblamiento presentado por Roberto Pradines podría convertirse en Ley. La iniciativa contempla elecciones provinciales para el primer domingo de septiembre. Además, "invita" a los municipios a modificar la fecha de los comicios.

En 2006, el actual intendente de San Carlos y ex diputado demócrata, Jorge Difonso, presentó un ambicioso proyecto que contemplaba la realización de comicios provinciales en una fecha distinta a las elecciones de cargos nacionales. En aquel momento, la iniciativa no prosperó.

Cinco años después, desde el mismo espacio político intentan reflotar esta vieja idea, ahora de la mano de Roberto Pradines, autor del nuevo proyecto. A diferencia de la ocasión anterior, el PD ahora cuenta con el apoyo del bloque de diputados de la UCR.

En este escenario, los demócratas contarían con los votos necesarios no sólo en la Cámara Baja; el escrito también contaría con el ok de los senadores. Por ello, es muy probable que la elección de gobernador y vice, junto a los otros cargos provinciales, se celebren con anticipación.

Ante este eventual escenario, la única "arma" con la que contaría el oficialismo para frenar la iniciativa demócrata-radical sería el veto del gobernador Celso Jaque.

El  proyecto de Pradines establece el primer domingo de septiembre como la fecha en la que deberían organizarse las elecciones. Además, en uno de sus artículos "invita" a las municipalidades a "adherir a la presente ley dictando la norma correspondiente de jurisdicción municipal".

Entre los argumentos, Pradines asegura que la "superposición de propuestas confunde al ciudadano elector". Por ello, el legislador ve oportuno "diferenciar una época y un tiempo que sea oportuno para la celebración del acto electoral provincial".

Qué dice el proyecto de ley

Articulo 1°: El Poder Ejecutivo deberá convocar a elecciones de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, Diputados y Senadores provinciales,  la que se llevará a cabo el primer domingo de septiembre.

Articulo 2°: El Poder Ejecutivo deberá  disponer incorporar la partida presupuestaria correspondiente para llevar a cabo dicho acto electoral.

Articulo 3°: Derógase toda disposición legal que se oponga a la presente ley, cuyas disposiciones son de Orden Público.

Articulo 4°: Invitar a las Municipalidades de la Provincia a adherir a la presente Ley dictando la norma correspondiente de jurisdicción municipal.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 23:32
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho