Chubut: acciones legales cruzadas y recuento definitivo

El sector de Das Neves anunció que hará una denuncia por calumnias e injurias contra varios dirigentes del Frente para la Victoria por las acusaciones relacionadas con el uso de las comunicaciones de la Policía durante el comicio. La UCR también amenaza con ir a la Justicia. El ministro de gobierno Héctor Castro, anunció que se iniciarán acciones legales por calumnias e injurias, "que sólo pretenden confundir a la gente e instalar un estado de incertidumbre"

Mientras se lleva a cabo el escrutinio definitivo en Puerto Madryn, una ciudad clave en los reñidos comicios de la provincia, el gobierno de Chubut anunció hoy que iniciará "acciones legales" contra el ex candidato a gobernador del Frente para la Victoria Carlos Eliceche y otros dirigentes de ese espacio, por las acusaciones relacionadas con el uso de las comunicaciones de la Policía que habría realizado el oficialismo durante las horas posteriores al cierre de la elección.

El ministro de gobierno del Chubut, Héctor Miguel Castro, anunció que se iniciarán acciones legales contra Eliceche, Norberto Yauhar (ex candidato a intendente de Trelew por FPV) y Blas Meza Evans (apoderado de ese partido en la provincia) por calumnias e injurias, "que sólo pretenden confundir a la gente e instalar un estado incertidumbre que no es tal".

Asimismo, Castro aclaró que "el Servicio de Radiotelegrama Policial ha sido históricamente público y gratuito para todas las extracciones políticas que deseen transmitir información a sus bases de datos". Y agregó que "es un aporte de la Policía a todos los partidos por igual, y además no involucra información oficial, sino datos recabados por cada partido".

Otro que amenazó nuevamente con ir a la Justicia es el apoderado de la UCR, Mario Cimadevilla. En tanto, vocero de Carlos Eliceche, Daniel Arripe afirmó que en las elecciones del 20 de marzo "votaron hasta los muertos y los presos". Y denunció que el "proceso fue totalmente irregular".

Esta mañana, el Tribunal Electoral de Chubut arrancó el recuento definitivo de los votos de Puerto Madryn, una ciudad clave en los más que parejos comicios provinciales tanto por la cantidad de sufragios que implica como porque allí el candidato del gobernador Mario Das Neves, Ricardo Sastre, se impuso, según los resultados parciales, por apenas 17 votos.

El Frente para la Victoria, que llevó como candidato a gobernador al intendente saliente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, confía en que en el recuento se detectarán una cantidad suficiente de diferencias como para que se dé vuelta la elección comunal. Un revés del dasnevismo le permitiría al FPV, además, seguir achicando la diferencia a nivel provincial.

Sin embargo, lo cierto es que en lo que va del recuento, la diferencia –de unos 1.500 votos- viene achicándose pero a un ritmo muy lento. Ayer, había sido el turno de las urnas de Trelew y los kirchneristas descontaron 60 votos, que se suman a los 140 que había achicado el día anterior. Oficialmente, y computados los dos primeros días del recuento, el PJ que tenía como referente al gobernador Mario Das Neves y como candidato a Martín Buzzi lleva ahora 1.350 votos de diferencia a su favor.

El recuento se realiza en la Legislatura provincial. Funcionarios, candidatos, dirigentes y apoderados conviven bajo el mismo techo durante largas horas. Y pelean voto a voto de cada urna que se abre. Según adelantaron a Clarín.com desde el Tribunal, aunque esta noche concluiría el recuento de Madryn, aún faltan varias localidades, por lo que confían en tener los datos definitivos de toda la provincia "el martes o miércoles".
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 22:36
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'