"Fue una operación de contrabando que salió mal"

El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel avanzó otro paso en la escalada con Washington y, indirectamente, le pidió al mandatario estadounidense que no sobredimensione el tema. El diputado Kunkel dio a entender que Obama sobredimensionó la incautación de material militar de EE.UU. en Ezeiza. Y agregó sobre los elementos secuestrados: "No sé si las drogas las traían porque son drogadictos o para dárselas a un amigo"

Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner permanece descansando en Santa Cruz y los funcionarios del Gabinete siguen manteniendo un estricto silencio en torno al incidente diplomático con Estados Unidos después de que el propio Barack Obama calificara al incidente como serio y dijera que él mismo le pediría a su par argentina la devolución del material militar norteamericano incautado en Ezeiza, el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel avanzó otro paso en la escalada con Washington y, indirectamente, le pidió al mandatario estadounidense que no sobredimensione el tema.

"Estas cosas no hay que sobredimensionarlas, fue una operación de contrabando que salió mal", no dudó en afirmar Kunkel en declaraciones a Radio 10 a pesar de que la Justicia argentina ya dictaminó que en el incidente no hubo contrabando ni ningún otro delito y que, en todo caso, podría haber habido a lo sumo una infracción aduanera. "No hubo contrabando porque no se consumó, hubo una infracción aduanera; además, no pueden traer equipos de espionaje acá sin declararlo. Y si lo descubrimos, ya está", argumentó el ultrakirchnerista.

El episodio se desató porque en un avión militar de Estados Unidos que llegó a la Argentina en el marco de un curso de entrenamiento a policías que iban a dictar especialistas norteamericano –curso que luego fue suspendido- había presuntamente material que no estaba incluido en la lista de "buena fe" presentada anteriormente. Según el Gobierno local, se trataba de armas, drogas y equipos de espionaje. Según las autoridades norteamericanas, en las armas había errores en los números de serie, las drogas eran medicamentos para tratar eventuales accidentes en el curso y el resto eran equipos de comunicaciones. Ese material fue secuestrado por la Aduana en un operativo que concluyó con la publicitada participación del canciller Héctor Timerman.

Kunkel argumentó que las autoridades locales sólo cumplieron "disposiciones legales" y que "cuando un empleado del gobierno de los Estados Unidos quiso pasar contrabando, se le dijo que acá en la Argentina no podía ser".

"No fue este Gobierno el que puso la normas con respecto a que no se puede traer equipos de espionaje y que no se puede pasar droga adentrode la valija. Qué va a hacer", dijo, tras lo cual redobló la apuesta y disparó: "Yo no sé, incluso, si las drogas las traían los empleados del Gobierno de los EE.UU. porque son drogadictos o para dárselas a un amigo de los que ellos tienen acá".

El legislador se quejó de que "hay gente que piensa" que la Argentina es "una subnación que no tiene el mismo derecho que tienen los otros". Ironizó que "cuando Estados Unidos encuentre las bombas atómicas que tenía Saddam Hussein en Irak se demostrará que ellos nunca hacen cosas fuera de lo que la normativa marca". Y hasta trajo a colación el escándalo por la valija del venezolano Guido Antonini Wilson, que según el diputado, era "un agente del FBI" que quiso "contrabandear dólares" a la Argentina.

Kunkel también minimizó el hecho de que Obama no haya pisado la Argentina en su reciente gira latinoamericana, en la que fue recibido en Brasil, Chile y El Salvador. "Los otros -dijo en referencia a esos países- ¿qué convenios celebraron? Yo no dudo de la voluntad del presidente de Estados Unidos pero en la práctica, ¿usted vio que haya habido algún convenio o algo que se haya traducido en una mejoría objetiva de las relaciones de trabajo, de producción, de inserción o las interrelaciones con los Estados Unidos?".

Desde que fue secuestrado el material militar en Ezeiza, distintos portavoces del gobierno norteamericano vienen reclamando su devolución. Tras el fallo de la Justicia que dictaminó que no hubo delito, la Cancillería argentina pretendía dar por superado el incidente. Sin embargo, esta semana fue el propio Obama el que, ante una pregunta, reconoció que el incidente es "serio" teniendo en cuenta las relaciones bilaterales y dijo que él mismo le pedirá en persona a Cristina que lo incautado sea devuelto a los Estados Unidos.

(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 21:32
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial