Cornejo postergaría la interna para neutralizar la alianza de Fayad con el Kirchnerismo

El precandidato a gobernador quiere esperar que el PJ resuelva sus candidatos. Pero en realidad, la suspensión es una señal para el intendente Víctor Fayad, de quien se sospecha que será el candidato a gobernador de una "colectora" kirchnerista. Roberto Iglesias debe responder si acepta la idea de Cornejo o no.

Alfredo Cornejo pateó el tablero de la interna radical: al filo del cierre de la lista de candidatos del partido, propuso suspender el proceso electoral hasta mediados de mayo. Más específicamente, hasta después de que el justicialismo local defina su postulante para la gobernación en los comicios de octubre.

El intendente de Godoy Cruz y precandidato a la gobernación realizó la propuesta al iglesismo en la noche de ayer. El mensaje llegó a Juan Carlos Jaliff, posible candidato a la vicegobernación. Más tarde, anunció su idea en una reunión general con la tropa propia que mantuvo en un espacio municipal del hipermercado Libertad, de Godoy Cruz.

Cornejo optó por la suspensión de la interna como estrategia no sólo mirando al PJ, sino especialmente como una señal al intendente de Capital, Víctor Fayad, que elude la interna de la UCR y podría (según sospecha el propio radicalismo) constituir una colectora kirchnerista para competir en las elecciones generales.

No obstante, falta que Iglesias responda si acepta o no suspender las elecciones, que en principio deben realizarse el 17 de abril.

Encuestas

Hasta que tomara esta decisión Cornejo, la última parte del debate radical por la candidatura a gobernador parecía estar marcada por las encuestas.

Hace 10 días, el precandidato Roberto Iglesias puso sobre la mesa un sondeo del estudio Reale-Dalla Torre que lo favorecía notablemente. Este viernes, su rival Cornejo planeaba contraatacar con un estudio propio.

El sector de Cornejo había encargado al encuestador Elbio Rodríguez un trabajo telefónico en base a 18.000 casos para definir las chances propias y las de su adversario interno. Pero en el comando de Godoy Cruz consideraban que esta encuesta era superadora de la anterior, ya que indaga sobre los probables "escenarios" de las elecciones de octubre: en uno se hace confrontar a Iglesias con dos candidatos opositores y en el otro solo cambia el nombre del ex gobernador por el de Cornejo. Los opositores que se miden son Alejandro Cazabán (PJ) y Carlos Aguinaga (PD), aunque este dato es lo de menos.

De esta manera, los radicales de Godoy Cruz aspiraban a cifrar, en paralelo, como caminan Cornejo e Iglesias con los trajes de candidatos puestos.

El intendente de Godoy Cruz tiene la espina clavada desde que trascendió por Los Andes el sondeo de Reale-Dalla Torre, que le daba a Iglesias una imagen positiva muy superior a la de Cornejo (19 por ciento contra 8,1 por ciento) e incluso una mejor intención de voto para la interna.

Desde entonces, Iglesias se recostaba en el argumento de que es el candidato mejor visto por la sociedad.

Lo cierto es que la encuesta de Elbio Rodríguez estará lista hoy e iba a ser puesta sobre la mesa de negociación, que preveía por lo menos un nuevo cara a cara entre Cornejo e Iglesias antes del lunes, día clave porque es cuando se produciría el cierre de listas. Hasta que Cornejo cambió el escenario con la propuesta de postergar la interna casi 60 días.

La primera cumbre fue un fracaso

Los dos precandidatos del radicalismo se encontraron ayer en el hotel Cervantes, en una reunión de la que participaron también los probables vice de las fórmulas (Juan Carlos Jaliff y Enrique Vaquié) y el presidente partidario, César Biffi.

Tras la reunión, Biffi informó que seguirán las tratativas para lograr una lista de unidad en la UCR pero que el resultado de las mismas es por ahora "incierto".

Los iglesistas confirmaron en la tarde de ayer que el término "incierto" es lo que mejor define el clima previo al cierre de listas, opinión que contrarrestaron desde el bando de Cornejo: "Nos mantenemos en estado deliberativo porque nadie quiere ir a la interna", señalaron desde ese sector.

La gran incógnita del fin de semana seguía siendo el papel de Víctor Fayad en esta discusión y Cornejo intentó cerrar el día con una frase destinada a encolumnar detrás suyo a todo el radicalismo: "Yo quiero ganar la general, no la elección interna", aseguró.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 11:49
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'