Macri avanza con De Narváez; fecha a la elección porteña

Mauricio Macri comienza a tomar decisiones. La primera fue volver a reunirse con Francisco de Narváez, a solas y en reserva, para avanzar en el proyecto presidencial y en un acuerdo electoral con su ex aliado. La segunda la tomó antes de cerrar su despacho para iniciar el feriado: tras una ronda de consultas con su círculo de confianza, resolvió que el lunes definirá la fecha para la elección a jefe de Gobierno, según tres altas fuentes de PRO

Acosado por una presión cada vez más fuerte, Mauricio Macri comienza a tomar decisiones. La primera fue volver a reunirse con Francisco de Narváez, a solas y en reserva, para avanzar en el proyecto presidencial y en un acuerdo electoral con su ex aliado. La segunda la tomó antes de cerrar su despacho para iniciar el feriado: tras una ronda de consultas con su círculo de confianza, resolvió que el lunes definirá la fecha para la elección a jefe de Gobierno, según tres altas fuentes de PRO

El día que más suena es el 26 de junio y por eso el apuro: Macri está obligado a fijarla 90 días antes de la contienda. Pero también se barajan otras dos fechas: el 7 o el 28 de agosto.

La disyuntiva por estas horas en el macrismo pasa por determinar qué opción representa menos riesgos. La mayoría sostiene que hay que despegarla lo más posible de la elección presidencial para que “no se nacionalice” y así imponer la discusión sobre “los asuntos de la Ciudad”, un viejo principio macrista. De hecho, hay varios referentes que cuestionan por lo bajo que la fecha no se haya establecido antes. “Nos puede llegar a pasar lo mismo que en Catamarca y Chubut. O peor: la vamos a tener a Cristina caminando la Capital porque se van a superponer las campañas”, renegó uno de ellos.

Si bien muchos hablan en términos similares, el de la idea contraria es el mismo Macri. El conductor de PRO intuye que el escenario político podría cambiar y ha dicho en la intimidad que “Cristina está en su techo” y que seguramente caerá en los próximos meses. Difícil saber en qué se basa, pero es lo que ha dicho.

Como sea, la presión se le ha vuelto insostenible. Michettistas y larretistas se han lanzado ferozmente a tratar de instalar a su referente como la garantía de la continuidad. Macri debió intervenir varias veces en busca de paz, pero fue poco lo que pudo conseguir.

La interna está más caliente que nunca . ¿Quién está más cerca? Macri no da pistas y no va a resolver la cuestión ni siquiera cuando dictamine oficialmente la fecha.

No son las únicas cuestiones que dominan los pensamientos de Macri. Francisco de Narváez, el posible candidato a gobernador de PRO en la boleta Macri-Presidente, lo intimó el miércoles en una reunión a solas en su casa. El diputado le dijo que la negociación entre ellos seguirá estancada hasta tanto él no decida varias cosas: si efectivamente va a ser candidato a presidente, cuándo votarán los porteños a su sucesor y qué candidato del PRO saldrá a la cancha.

La reunión fue corta, ambos estaban apurados. El tiempo les alcanzó para analizar las dos elecciones provinciales y para recriminarse algunas actitudes , nada que pueda sorprender en esta relación de tantos años y con igual cantidad de altibajos. El momento más áspero fue cuando De Narváez le recriminó por la falta de definiciones.

“Así es difícil que podamos avanzar más” , sostuvo. Macri, en cambio, le pidió que antes de negociar un acuerdo formal deben recomponer la relación en la legislatura bonaerense.

“Bueno, ¿nos vemos en quince días?”, le preguntó Macri antes de irse. De Narváez volvió sobre el tema: “Si querés nos vemos todos los días, pero para cerrar tenés que decidir qué querés hacer ”. En algún punto, el diputado sigue pensando que Macri no descarta ir por la reelección en la Ciudad.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 05:06
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial