Impactodel Gobierno por reclamo de Obama por el avión

Para Cristina Kirchner y su canciller Héctor Timerman el Día Nacional de la Memoria empezó con un mal recuerdo. Se los trajo a su mesa de desayuno el propio Barack Obama. Un claro y directo pedido del presidente estadounidense a Cristina de que le devuelva la carga incautada por la Aduana argentina a un avión militar del Pentágono hace un mes y medio tuvo un fuerte impacto en el Gobierno, que habían cerrado el capítulo del avión

 Cristina Kirchner y su canciller Héctor Timerman el Día Nacional de la Memoria empezó con un mal recuerdo. Se los trajo a su mesa de desayuno el propio Barack Obama. Un claro y directo pedido del presidente estadounidense a Cristina de que le devuelva la carga incautada por la Aduana argentina a un avión militar del Pentágono hace un mes y medio tuvo un fuerte impacto en el Gobierno, cuyos funcionarios, ahora perplejos, aseguraban hasta el miércoles que la escalada diplomática con Washington era un capítulo cerrado , y que los elementos incautados no se devolverían.

Ayer, con la presidenta recluida en El Calafate, los mismos funcionarios no ocultaban su preocupación en torno a cuáles serán los próximos pasos a tomar.

El propio Timerman, golpeado por el exhorto judicial que llegó de Suiza mencionando a los Moyano –trascendidos hasta señalaban que la Presidenta está que trina con el ministro por no haber encendido las alarmas cuando el escrito llegó al ministerio–, hizo saber a este diario que “estaba muy ocupado” y que no hablaría sobre lo dicho por Obama. Tampoco sobre qué hará el Gobierno con la carga, que sigue en un container, y bajo investigación de un juez aduanero que tiene hasta 5 años para resolver si destruye o no los elementos.

Al ser consultado sobre el incidente del avión por el periodista del diario The Miami Herald , Andres Oppenheimer, Obama respondió que era “serio, en el sentido de que Argentina ha sido históricamente un amigo y un aliado de Estados Unidos” . También columnista del diario La Nación -que obtuvo acceso al reportaje en su edición de ayer- Oppenheimer entrevistó a Obama en El Salvador sobre el final de un viaje que inició en Brasil y lo llevó también a Chile. El mandatario estadounidense consideró en el reportaje que el ahora ex portavoz de Hillary Clinton, PJ Crowley no sobreactuó cuando reiteradamente dijo a l gobierno de Argentina que se trataba de un “incidente serio”.

Fue en los días en que llovieron entre ambas capitales, comunicados, notas de protesta y réplicas, twitters y diálogos en “off” con la prensa.

“Tienen algunos equipos nuestros de comunicaciones y no hay razón para que no los devuelvan”.

Y aunque consideró que esto “no” iba a ser “un aspecto que defina las relaciones” entre su país y Argentina, “la próxima vez que vea a la presidente (por Cristina) voy a decirle: Podemos llevarnos nuestros equipos?”. Salvo cambios de agenda, Obama y Cristina deberían por lo menos saludarse en setiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en noviembre durante la cumbre del G-20, en Cannes.

Ayer, diplomáticos que suplicaron estricto “off” consideraron como “muy grave” que la situación derivara en un pedido abierto de presidente a presidente. Cristina –que a horas de ser detenido el avión en Ezeina llamó sugestivamente a los argentinos a “profudizar la soberanía”– queda expuesta a una máxima decisión sobre el futuro de un cargamento retenido por la Aduana .

Clarín sabe además de los varios funcionarios consultados, que cuando el juez en lo Penal y Económico Marcelo Aguinsky ordenó el 10 de marzo pasado archivar la causa del avión por considerar que Estados Unidos no había incurrido en un delito, la orden impartida desde el Gobierno fue la de que el incidente también se cerraba por completo . Así lo había intentado hacer parecer desde los primeros días del conflicto Aníbal Fernández. Washington reclamaba pero el jefe de Gabinete afirmaba que “no” había incidente diplomático alguno con los Estados Unidos. Al mismo tiempo, el miércoles un ministro consultado por este diario reiteró que el material “no” se devolvería porque había habido “falta aduanera”. Nadie evaluaba hasta el momento que el propio Obama emitiría su “sentencia” Según reconocen en el Departamento de Estado, los canales de comunicación con Timerman -que encabezó el operativo aduanero del 10 de febrero- están averiados.

La misión en Washington de Alfredo Chiaradia, quedó afectada por el conflicto, y la de la estadounidense Vilma Martínez por las filtraciones de WikiLeaks.

(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 09:01
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 09:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes