Una multitud se reunió en Mendoza en la marcha por la Memoria

Unas 7 mil personas se movilizaron esta tarde por las calles del centro mendocino para recordar a desaparecidos en la última dictadura. Estuvo presente el escritor Eduardo Galeano. El acto se realiza en la puerta del palacio policial, donde funcionó el D2, principal centro clandestino de detención.

 

A paso lento, pero constante, las Madres de Plaza de mayo recorrieron el camino que une el kilómetro cero y el palacio policial, donde funcionó el D2. Detrás, más de 7 mil personas marcharon en Mendoza para conmemorar el día de la memoria, a 35 años del golpe militar más sangriento de la historia argentina. 

Las madres estuvieron acompañadas por un visitante ilustre: el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien está de visita en la provincia, sorprendió y se sumó como uno más a la manifestación.

La marcha estuvo cargada de gestos simbólicos, especialmente en el cierre. Es que el D2 fue el centro clandestino de detención más importante de la provincia, por donde pasaron cientos de detenidos que fueron torturados en ese lugar.  

Por momentos, la cantidad de gente impresionó. Al recorrer calle Belgrano, la columna se dividió en dos y se allí se podía apreciar la magnitud de la manifestación. Hubo murgas y artistas que le dieron color a la marcha. 

En cuanto a lo político, hubo una fuerte presencia de agrupaciones kirchneristas. Detrás del grupo formado por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la marcha fue copada por partidos políticos y grupos afines a los gobiernos nacional y provincia. En ese sentido, se notó la ausencia de agrupaciones de otros sectores, como la CTA, que este año decidieron separar sus actos de conmemoración para diferenciarse del Gobierno. 

En este momento se realiza el acto en las puertas de lo que fue el D2. Se espera que hablen representantes de Madres de Plaza de Mayo y de la agrupación Hijos.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 17:57
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California