Importante y plural concurrencia tuvo la Marcha de la Memoria

Distintas agrupaciones políticas y otras vinculadas a los derechos humanos realizaron una marcha desde Tribunales de la Provincia hasta la plaza de la Memoria pasando por distintos lugares de San Rafael donde hubo detenidos clandestinos durante la última dictadura.

Ayer en la mañana hubo un acto oficial por el “día de la Memoria” que comenzó con una marcha de miembros del Partido Justicialista y de la Juventud Peronista y que concluyó en la plaza de la Memoria con discursos del Dr. Armando Dauverné por la “militancia justicialista”, del Secretario General del PJ, Raúl Guerra, y del Intendente Emir Félix.

En la tarde hubo otra marcha que salió desde Tribunales, pasó por el Km 0., por la Catedral de San Rafael y por el Municipio, y que luego se dirigió a la plaza de la Memoria. En esta otra marcha las banderas políticas cambiaron de color y pareció una marcha más “plural” ya que, a diferencia de la de la mañana, donde las remeras y las pancartas indicaban que eran miembros o afines al Partido Justicialista, en ésta hubo banderas del Partido Comunista, de la Juventud Radical y algunos miembros de “La Cámpora” que también acompañaron, así como banderas de distintas agrupaciones de derechos humanos que integran el “Espacio Memoria, Verdad y Justicia”.

 
Los manifestantes pasaron por el Km. 0 y luego se dirigieron a la plaza San Martín que fue rodeada. En el momento de pasar por la Catedral, no tardaron en llegar los cánticos contra la Iglesia Católica dada su supuesta “complicidad” con la dictadura. 

En la plaza de la Memoria estaba esperando un escenario. Al llegar los manifestantes, el locutor recordó el juicio por crímenes de lesa humanidad que hubo el año pasado y se refirió a las compulsas pedidas durante el mismo para Braulio Navarro Chirino, Hugo Trentini, Pedro Carrió López, Oscar Pérez, Daniel Huajardo,  Franco Revérberi, José Ruiz Pozo, Luis Sabés, Orlando Guitierrez, Tomás Rojas y Pierino David Masachessi.

“El otro acto fue un acto político. La verdadera marcha es ésta”, dijo uno de los concurrentes, que, según pudo constatar Mediamza.com, era el pensamiento de muchos de los presentes. A pesar de las diferencias partidarias obvias existentes entre los miembros del “Espacio Memoria Verdad y Justicia”, los cánticos a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura se manifestaban por igual en todos los sectores de la plaza que quedó cubierta de pancartas de diferentes colores.

Las agrupaciones de derechos humanos donaron pelotas para escuelas de deportes y bombos y redoblantes para murgas. La entrega de los mismos se hizo allí. Más tarde tocaron las bandas locales La Mayéutica y Bosque Gris.
Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 04:26
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. parece la marcha del final de "esperando la carroza"
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'