Madres de Plaza de Mayo: las que tienen dinero y las que no
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, a cargo de Bonafini, tiene fama mundial y por sobre todo, dinero que el Gobierno les otorga para viviendas y actividades. Las Madres de la Línea Fundadora, también tienen hijos desaparecidos, pero no reciben nada. Concocé cómo se mueven y quiénes son.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo tiene fama mundial, entre otras cosas, por la omnipresencia y verborragia de Hebe de Bonafini. Pero no son las únicas Madres de desaparecidos organizadas ni mucho menos las primeras que fueron a la Plaza durante la dictadura. En realidad, ésas fueron las poco conocidas Madres Línea Fundadora (MLF), que aunan la misma cantidad de familiares de víctimas y pese a ello no reciben un solo peso del Gobierno.

Según averiguaciones que realizó Perfil.com, la agrupación de Hebe está integrada por unas 60 madres de hijos de desaparecidos durante la última dictadura en todo el país, de las cuales la mitad residen en Capital y GBA. Igual número y proporción que las Madres fundadoras.

Pero mientras las MLF sólo tienen una sede modesta en el Centro porteño y se financian con actividades sociales y educativas propias, Bonafini posee una infraestructura mucho mayor con la Asociación, la Fundación -encargada de los millonarios planes de vivienda con dinero del Gobierno-, la Universidad de las Madres y la emisora de radio.

En detalle, la Fundación de Bonafini recibió 3 millones pesos de la Jefatura de Gabinete en 2007, según se informó en el Boletín Oficial, y otros $8 millones entre 2007 y 2010 para la construcción de casas, de acuerdo a una investigación de Noticias.

Asimismo, en 2008 el Banco Credicoop otorgó un préstamo por $10.000.000 a la Fundación de Madres según informes comerciales. Y el año pasado, el programa radial la "Voz de las Madres" recibió 888.000 pesos en concepto publicidad oficial, según declaró la Jefatura de Gabinete.

La Línea Fundadora, en cambio, tuvo que funcionar durante diez años en un edificio anexo del Serpaj que el mismo Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, les construyó y prestó por falta de recursos. A fines de los '90 pudieron independizarse y alquilar una sede propia. Su presidenta es Marta Ocampo de Vásquez y sus miembros más "mediáticas" son Nora Cortiñas y "Taty" Almeyda, conocida por editar exitosos libros sobre hijos desaparecidos.

Los orígenes. El 30 de abril de 1977 catorce madres de jóvenes universitarios y militantes que no habían vuelto a sus casas se presentaron por primera vez en la Plaza. Azucena Villaflor, la figura mítica de las Madres secuestrada por Alfredo Astiz, fue quien las reunió. De ese grupo, las seis que aún viven y siguieron la lucha son todas de las MLF. Hebe recién se sumó a los dos meses junto a un combativo grupo de La Plata.

Del grupo de "las 14" -así las llaman en MLF- hoy siguen acudiendo en la sede de la calle Piedras al 100 Haydeé Gastellú de García Buela, Mirta Acuña de Baravalle, Raquel Marizcurrena, Raquel Asrcushin y "Pepa" Anoia.

En una entrevista con Noticias en 2006, el ex director de The Buenos Aires Herald, Robert Cox, contó sobre aquellas primeras marchas: "Yo tengo mucha simpatía por Bonafini, obviamente sufrió mucho. Pero ella no fundó las Madres, no estaba entre las fundadoras. La primera vez que vi a Hebe fue afuera del país, en Nueva York en 1980".

Perfil.com intentó conocer la historia en boca de las propias MLF pero éstas, en asamblea, decidieron no hablar con este medio. Su presidenta sólo se limitó a responder que "Hebe llegó a la Plaza con un grupo de madres platenses muy politizado y nunca cedió a sus convicciones".

Las Madres se constituyeron como Asociación el 22 de agosto de 1979 en La Plata. En el "acta de principios", la entidad proclamaba "evitar la influencia de factores políticos o sectoriales". Los cargos se eligieron por votación: la presidenta electa, con 14 sufragios, fue "Doña Hebe Pastor de Bonafini"; vicepresidenta resultó elegida la otra madre fuerte del grupo, Adela de Antokoletz y Cortiñas, la tercera voz mandante, protesorera.

En 1983 regresó la democracia, el contexto político cambió y las Madres también. Surgió el incendiario Diario de las Madres, que criticó sin paliativos al gobierno de Alfonsín. La facción de Hebe rechazó el Juicio a las Juntas, la Conadep de Ernesto Sábato y hasta se divorció de los otros organismos de DDHH, como las Abuelas de Estela de Carlotto.

El divorcio. Así fue como en 1986 el núcleo fundador encabezado por Antokoletz y Cortiñas se separó de las Madres de Bonafini y 'Porota' Meroño. Razones hubo varias: políticas (Hebe no quiso hablar con Raúl Alfonsín), ideológicas (se negó a la inhumación de restos e indemnizaciones del Estado) y de formas (era confrontativas y las MLF eran  dialoguistas).

La titular de la MLF sintetizó las diferencias en ese breve encuentro con Perfil.com. "La Asociación de Bonafini tiene una organización vertical y nosotras siempre quisimos una horizontal", explicó. En su web, las MLF reseñaron: "En el 86' sosteníamos que no existía democracia interna en la Asociación, que hay desborde en el discurso, marcado tinte político partidista en el periódico y en el mismo discurso –que está invariablemente a cargo de la misma persona-". No hace falta decir cuál.

Hebe, en tanto, dio su punto de vista acerca de las diferencias con MLF en una entrevista reciente con un matutino neuquino. "Las MLF querían seguir pidiendo por sus propios hijos y estaban a favor de la exhumación de cadáveres y la reparación económica. Es muy duro decirle a una madre que guarde la foto de su hijo desaparecido en la cartera. Claro que es muy duro. Pero les dimos el tiempo necesario para pensarlo".

Sin embargo, Bonafini omitió a las fundadoras en su histórico discurso del 6 de julio de 1988 en el espacio Liber-Arte, acaso de los pocos en los que contó la "historia oficial" de las Madres. Tampoco aparecen hoy las MLF en los medios. Para la mayoría, las Madres de Plaza de Mayo empiezan y terminan con Hebe de Bonanfini.

A todo esto, Perfil.com quiso dialogar directamente con Bonafini, pero ella respondió en su idioma: "¿Ahora quieren hablar con nosotras? No. Perfil es un sorete". Y cortó el teléfono.

Mirá la galería de fotos.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó3/10
Opiniones (11)
23 de Octubre de 2014|05:39
12
ERROR
23 de Octubre de 2014|05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
sigoenel201124 de Marzo de 2011|23:52
cuando se hablara y se descubrira lo que tienen tapado, los crimenes hechos por montoneros quie fueron tan terribnle, aparte de los secuestros para cobrar suculentes rescates..o de donde creen que tiene tanta guita,,y sino pregunten por el secruestro dde bunge y borg..fueron 50 millones de dolares y asi mucho , bueno tal vez llegue un gobierno imparcial y se juzgue con la misma vara.
11
chechona24 de Marzo de 2011|23:26
Hablamos siempre de las madres de plaza de mayo y yo pregunto ¿ y las madres de todos los jóvenes muertos por la violencia, en robos secuestros, violaciones, etc? Esas mamás, o esposas, o hijos de tantos muertos por la inseguridad, no tienen el mismo derecho de recibir ayuda como reciben estas señoras. Se tendría que preocupar más por la seguridad de todos los argentinos, y no sólo por estas señoras.
10
val2324 de Marzo de 2011|23:17
Son varias las diferencias entre MLF, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, eso ya es sabido, o al menos lo sabe el que lee un poquito cosas con seriedad, no notas como ésta en un diario que se dedica a copiar cosas de Perfil ¬¬
9
ladobueno24 de Marzo de 2011|21:11
ESTA SEÑORA MERECE RESPETO POR QUE PADECE UN DOLOR POCAS VECES SUPERABLE COMO ES LA PERDIDA DE UN HIJO, PERO LAMENTABLEMENTE A DESMOSTRADO NO TENER HONOR Y ANTEPONER SUS IDEALES POLITICOS Y COMBATIVOS A LAS VERDERAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA CREACION DE ESTE MOVIMIENTO MUNDIALMENTE CONOCIDO, POR OTRO LADO NO SOLAMENTE RECIBE DINEROS DEL ESTADO ARGENTINO, EN ALGUN TIEMPO LO RECIBIO DE CUBA Y EN TIEMPOS MAS RECIENTES DE VENEZUELA.- HASTA TANTO LLEGA SU CEGUERO FANTISMO QUE ABIERTAMENTE APOYA A ORGANIZACIONES COMO LAS FARC O ETA.-
8
Hebe
estarafodes24 de Marzo de 2011|20:42
Se olvidan de decir que esta "Sra", es la reina de los cheques sin fondo (tiene varias causas por ello) que estoy seguro que como el enriquecimiento de los K ,será arreglada por Oyarbide. La verdad, es que con estos antecedentes, a cualquiera se le caería la cara de vergüenza de presentarse en público.
7
jp_fontana24 de Marzo de 2011|18:05
...de que a los K les importan un catajo los DD.HH. Esto es inexplicable fuera del cinismo.
6
luna24 de Marzo de 2011|17:18
pobres mujeres. Bonafini es una vieja senil, autoritaria y ambiciosa que lucra con la muerte de los desaparecidos...una vergüenza!
5
llalo24 de Marzo de 2011|14:36
ESTAS QUE DICEN LLAMARSE MADRES DONDE ESTAN A LA HORA DE EDUCAR A SUS HIJOS , PORQUE LOS NENES PONIAN BOMBAS SECUESTRABAN Y DEMAS COSAS QUE NO NOS DICEN PERO SE SABE Y LO MAS CURIOSO ES QUE NINGUNO ES JUSGADO , JUSTICIA PARA TODOS
4
jhguerrier24 de Marzo de 2011|13:58
Estas madres siguieron luchando a lo largo del tiempo por el objetivo que las unió en el dolor a todas en los albores de la dictadura: aparición con vida y castigo a los culpables. En cambio, Hebe se transformó desde el año 2003 en una de las más fervientes militantes "K" y con eso vino la devolución de favores: suculentas sumas aportadas del Estado. Y para colmo, Hebe eligió como colaborador a Schoklender, acusado de haber muerto a su padre y a su madre. Relación digna de un trabajo académico de Freud. En estos manejos con las distintas vertientes de las madres de Plaza de Mayo, se advierte como pocos ejemplos, la clara discrecionalidad "K" en el manejo de los dineros públicos.
3
maestro burlado24 de Marzo de 2011|13:33
Realmente vergonzosa esta discriminacion aunque tipica de los K . Esta nota no hace mas que reforzar la opinion que tiene de Bonafini , la mayoria de los argentinos :autoritaria , corrupta , ambiciosa , y requetemaleducada..Pero eso si...defensora de cuanta corrupcion maneja el gobierno
2