Mendoza: trastornos de ansiedad y depresión a la orden del día

Según registros del Ministerio de Salud son las patologías más presentes en Mendoza. Expertos aseguran que las enfermedades mentales están en alza en la provincia. Sólo en 2007, 44 mil personas hicieron consultas de este tipo. El gobierno planea hacer hincapié en esta problemática.

Las enfermedades mentales “están en auge en todo el mundo”, aseguró el titular de la Dirección de  Salud Mental de la provincia, Pedro Masman. Coincidentemente, en Mendoza ocurre lo mismo. Según registros de hospitales neuropsiquiátricos, durante 2007, un total de 44 mil mendocinos consultaron sobre algún  tipo de enfermedad mental.

De acuerdo con los datos provistos por esa dirección, desde los últimos cinco años, en Mendoza se registró un marcado ascenso de los intentos de suicidio -resultado de prolongados estados depresivos- y las patologías adictivas.

A su vez, según el Programa de Seguimiento de Historia Clínica, en 2007 hubo un claro aumento de los trastornos de adaptación con depresión. Científicamente, dicha enfermedad se caracteriza por una reacción emocional o de la conducta ante una situación estresante identificable o un cambio de vida al cual la persona no ha logrado adaptarse correctamente.
 
Durante este mismo período, los trastornos de personalidad han aumentado un 27% y se ha revelado que están intrínsecamente vinculados con las problemáticas sociales y la pobreza.

Otro dato interesante surge al analizar los registros de consultorios externos, donde queda demostrado que temas relacionados con los trastornos de ansiedad y la depresión son las consultas más frecuentes hechas por pacientes mendocinos.

Salud mental, eje del Ministerio de salud

El propio ministro de salud, Sergio Saracco, aseguró -durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno el pasado 17 de enero- que es objetivo del Gobierno “dar un fuerte impacto a todo los programas de salud mental, ya que es una patología emergente a nivel mundial y debemos estar al tanto de la situación para empezar a trabajar en el recurso humano y así poder lograr una visión hacia fuera y hacia adentro del tema”.

Las adicciones, también en alza

Además, los hospitales han evidenciado una alarmante suba de las patologías adictivas –en especial del alcohol-, siendo la mujer quien más ha aumentado el consumo de esta bebida,  al punto que llega a igualar el consumo del hombre.

En esa línea, Masman explicó que “hay un plan para que la Secretaría de Programación Para la Prevención de la Drogadicción y el Narcotráfico (Sedronar) opere con un observatorio que permitirá registrar dónde y en qué medida aumentan las adicciones, así como datos estadísticos de los pacientes, lo cual permitía hacer activa la lucha contra las adicciones”.

Esta dependencia estaría controlada, además, por la Dirección de Salud Mental y comenzaría a funcionar en marzo.

Además, desde el Ministerio de Salud, se informó que se abordará intensamente la política de prevención de adicciones. El plan, prevé la ampliación de los centros asistenciales destinados a esta problemática -actualmente hay uno solo- pero se construirán dos más; uno en Guaymallén y otro –posiblemente- en Las Heras.

Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 19:41
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME QUIERO MATAR. PUM. CHAU
    2
  2. me parecio excelente la ota, gracias por hacer este tipo de notas que realmente te muestran que existe una realidad por la cual se debe trabajar mucho y que nos muestra que la vida tiene cosas que por ahi ignoramos y hace que nos llevemos porproblemas que son minimos comparados a otros. Me encantó que publicaran esta nota
    1
En Imágenes