Argentinos sueltos en Nueva York: el equipo

Hubo orden de moverse en libertad, aprovechar la tarde libre, no preocuparse por saber si alguien los seguía de atrás y perseguir el único objetivo de una recorrida turística, el relax y la distensión. Esas fueron las premisas de ayer del seleccionado. Destino: el que cada uno eligiera. Obligaciones? No regresar al ómnibus blanco después de las 20. Fueron las consignas para Messi y Cía. 

Peligrosamente, la fila de vehículos que transitaba por la Quinta Avenida se encaminó hacia un embudo. Frente al Central Park, en la esquina concurrida donde está Apple Store, con gente amontonada por devorar todo lo nuevo que pueda encontrarse, un policía enfundado en un piloto fluorescente sacó un papelito del bolsillo superior de su chaqueta. De memoria, y en perfecto español al enterarse de que los infractores hablaban castellano, recitó: "El código urbano de Nueva York no permite estacionar en este lugar". A pesar de su correcta expresión, el oficial se sorprende al ver que no paran de bajar del ómnibus los jugadores del seleccionado.

Hubo orden de moverse en libertad, aprovechar la tarde libre, no preocuparse por saber si alguien los seguía de atrás y perseguir el único objetivo de una recorrida turística, el relax y la distensión. Esas fueron las premisas de ayer del seleccionado. ¿Destino? El que cada uno eligiera. ¿Obligaciones? No regresar al ómnibus blanco, con el logo de Academy, después de las 20. Fueron las consignas para que Messi y Cía. disfrutaran como se podía de un día gris, plomizo y, por momentos, con algunas nevadas. Un recreo público antes del partido de pasado mañana, frente a los Estados Unidos.

Entre otros puntos de interés, los futbolistas tomaron fotos sin bajarse del ómnibus en donde estaban las Torres Gemelas, y en el Museo de Arte Moderno (MOMA). Impactan al desprevenido ojo de Javier Pastore, de Fernando Belluschi y Mariano Andújar las luces de Times Square y el embotellamiento que se desparrama en el corazón de una ciudad excepcionalmente diversa, en un frenético anochecer. A 20 minutos de esta ciudad, New York no da respiro. Todo es movimiento. El lugar tiene infinidad de carteles con imágenes que apabullan, posee el cuartel de policía tan particular en el medio, limusinas y bicicletas-taxis y varios lugares de comida rápida. La calle está integrada por culturas de todo el mundo, por mujeres con vestidos refinados que vienen con las compras de lujo en la Quinta Avenida, hombres atrapados por sus celulares, abuelas con sus nietos y niños con camisetas de los New York Nets o los Giants. Niños que, sin saber de quiénes se tratan, piden una foto con Mario Bolatti y Nicolás Gaitán.

La gente hace tiempo esperando que se abran las puertas de las producciones teatrales de Broadway. A unas cuadras está el Rockefeller Center, un lugar que suele englobar a buena parte de los turistas que recorren de noche una ciudad que anualmente es visitada por 40 millones de personas. Entre ellos está el grupo más numeroso de futbolistas argentinos que caminó por Nueva York. A los mencionados se suman Nicolás Otamendi y Eduardo Salvio. Quedan asombrados por cómo la música se propala por todos lados alrededor del famoso Radio City. Se escuchan muchas de las canciones que fueron dedicadas a la ciudad. "Un inglés en New York", de Sting; "New York City Serenade", de Bruce Springsteen, y tantas otras.

A la hora del básquetbol, los niños y buena parte de la población masculina abandonarán sus conversaciones y se prenderán frente a alguna de las cuatro pantallas gigantes. Especialmente en el local de merchandising que la NBA tiene en la Quinta Avenida. Ahí mismo, donde se sorprendió Lionel Messi, encapuchado en su camperón negro y un gorro celeste que apenas sobrepasaba las cejas. Se movió en soledad para recorrer unas jugueterías y acercarse hasta el distinguido local de Dolce & Galbana, firma italiana que tiene a la Pulga como una de sus nuevas caras.

Quien no es de aquí está condenado a seguir la muchedumbre. Que lo digan Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti y otros tantos. Los vendedores en las puertas de los negocios de electrónica abiertos toda la noche, monologuistas en varios idiomas invitan al consumo entre música y avisos. Y los distinguen entre los mejores compradores, los relajan, se hacen de la presa de varios de los futbolistas argentinos usando los productos de última generación, justo donde todo es consumo puro.

Una mesa en un pub de jazz, detrás de un vidrio empañado en sus bordes, constituye la mejor platea para disfrutar del desfile del atardecer y enterarse de quiénes son los que van y vienen enfundados con los equipos deportivos que distinguen a la AFA. Esas figuras que se mueven en total anonimato entre tanto movimiento. Los músicos se mofan usando el poder del escenario. Es tarde y en los callejones típicos del Soho, debajo de las escaleras de hierro, a oscuras, aún no termina la música. La noche continúa para la ciudad, no para el plantel argentino. No ahorran tiempo, buen ánimo y predisposición en lo que para Sergio Batista se trata de una gira experimental y de preparación para la Copa América.


Otro amistoso: con Nigeria el 1° de junio
Nigeria confirmó que el equipo argentino viajará a ese país para jugar un encuentro amistoso el próximo 1° de junio, en su capital, Abuja. Según Ademola Olajire, vocero de la federación nigeriana, el encuentro se disputará en el Estadio Nacional. Nigeria fue el rival de la Argentina en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y también en la fase de grupos del último Mundial, en Sudáfrica. En ambos casos, Argentina se impuso 1 a 0. Batista llevaría un equipo alternativo, integrado por la segunda línea (Salvio, Otamendi, Garay, quizá Tino Costa por ejemplo), que juega en Europa.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 03:31
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 03:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes