"Estoy contento de que Del Potro haya vuelto al circuito"

En Unquillo, su lugar en el mundo, David Nalbandian continúa sus tareas de rehabilitación tras la doble intervención quirúrgica  de hace un par de semanas. La imagen plena de dolor que ofreció en la Copa Davis le dio paso a una  operación: una laparoscopia por la hernia deportiva inguinal, y una tenotomía en ambos aductores. El descanso forzado lo obligó a perderse dos torneos

En Unquillo, su lugar en el mundo, David Nalbandian continúa sus tareas de rehabilitación tras la doble intervención quirúrgica a la que se sometió hace un par de semanas. La imagen plena de dolor que ofreció en la Copa Davis le dio paso a una rápida operación: una laparoscopia por la hernia deportiva inguinal, y una tenotomía en ambos aductores. El descanso forzado lo obligó a perderse los torneos de Indian Wells y Miami, pero la idea es llegar a los más trascendentes de la gira europea de canchas lentas y, claro está, al duelo de cuartos de final frente a Kazakhstán, en el Parque Roca.

"Estoy trabajando en doble turno, corriendo en la cinta, mucha bicicleta. Estoy contento, siento que las cosas van bien y la semana que viene puedo empezar a pelotear un poco con la raqueta", cuenta Nalbandian vía telefónica, en medio de las tareas de rehabilitación en la que es asistido por su preparador físico, Claudio Galasso, y su fisioterapeuta personal, Diego Rodríguez. Y explica cómo se llegó a esta situación: "La hernia me la habían diagnosticado en 2008, y nunca había tenido ningún problema, pero durante el torneo de Buenos Aires empecé a sentir molestias. Ahí supe que en algún momento me iba a tener que operar. Después, al jugar infiltrado en la Copa Davis, apareció el problema en los aductores. Hablé con el doctor Miguel Khoury (ex médico del equipo de Copa Davis) y lo consultamos con Angel (Ruiz Cotorro, su médico personal); lo resolvimos de inmediato. No era algo que me preocupara demasiado, ya me habían explicado que era una operación fácil y sencilla, que no demandaba mucho tiempo de recuperación".

Por ahora no quiere acelerar los tiempos y espera el momento de entrenarse con la raqueta. Resta definir si esos ensayos serán sobre una cancha rápida o en polvo de ladrillo, la superficie en la que va a jugar sus primeros torneos, pero que al mismo tiempo es la que más complica sus desplazamientos. "Me perdí de jugar dos torneos grandes que me gustan como Indian Wells y Miami, y la primera parte de la gira de canchas lentas, que no la tenía contemplada en mi calendario. Esta puesta a punto es sólo para la rehabilitación, no sirve para un trabajo de pretemporada", detalla al respecto.

El horizonte marca otro punto de interés en el fin de semana del 8 al 10 de julio, en el que la Argentina se medirá con Kazakhstán, en busca de las semifinales de la Davis. "Ojalá llegue bien, mi idea es estar en la mejor forma, algo que quizá me faltó en otras series. La verdad es que no me sorprende que Kazakhstán esté donde está porque tiene jugadores de calidad y quizá la gente no los conoce, aunque sí me pareció llamativo que le ganaron a los checos como visitantes. Fue un muy buen triunfo", comenta.

Para ese duelo contra los kazajos, Nalbandian espera poder contar con Juan Martín del Potro. "Espero que pueda estar contra Kazakhstán, es un jugador de mucho nivel y le sumaría mucho al equipo. Personalmente, no me sorprendió todo lo que avanzó estas semanas porque juega muy bien y ya demostró que le puede ganar a cualquiera y en cualquier lugar, pero estoy contento de que haya vuelto bien rápido al circuito".

¿En qué quedaron aquellas diferencias entre ambos tenistas? En algún momento se habló de un presunto "pacto de convivencia" entre ambos dentro del equipo de la Davis, pero David, en ese sentido, se mostró escueto y hermético: "Nos encontramos hace un par de meses en Auckland y conversamos, como se puede conversar entre dos personas. Hablamos las cosas que teníamos que hablar, no hubo nada más". Con tres meses por delante antes de la próxima serie con los kazajos, se verá si se produce otro encuentro entre ambos referentes del tenis nacional. Por ahora, Nalbandian sólo piensa en volver al circuito y jugar, al fin, sin problemas físicos.

1° de mayo es el día que comenzará el Masters 1000 de Madrid. Si la recuperación se mantiene dentro de lo previsto, allí reanudaría Nalbandian su actividad, para luego prepararse para Roma y Roland Garros.

FEDERER NO SE PREOCUPA
"Algunos me critican. Pero en los últimos seis meses jugué en un altísimo nivel. Perdí ante Djokovic, que hoy está por encima del resto", confesó Roger Federer, ahora N° 3 del mundo.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 17:04
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes