Las ficciones de horror en el cine japonés

Es imposible desligar al terremoto del 11 de marzo del presente y futuro audiovisual de Japón. Las conexiones son demasiadas, las referencias sobran y las heridas no cierran. Desde "Godzilla" a "Kairo", desde Akira Kurosawa a Katsushiro Otomo.

De todas las imágenes del reciente terremoto en Japón y sus desastres asociados, y vaya que se han difundido muchas, puede que la más inquietante sea al mismo tiempo la más simple: el emperador Akihito dirigiéndose a la nación enfocado en un plano frontal fijo, con una neutra pared de fondo, leyendo sin aparente despliegue de emoción un discurso de ánimo y esperanza y haciendo una reverencia tanto al principio como al final del video, afirma el periodista Christian Ramírez.

Semeja el mensaje político de un líder cualquiera -los mismos que de tan explotados en las películas de desastres han llegado a convertirse en un lugar común- salvo porque la última vez que un emperador japonés habló de esa forma a su pueblo fue en agosto de 1945, cuando Hirohito declaró por radio la rendición del imperio, una semana después del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.

¿Así de grave es la situación? ¿Como para que ese gesto simbólico vuelva a repetirse por segunda vez en la historia, 65 años después?

Apenas han pasado unos días del hecho y la pregunta sigue en el aire, no sólo porque los medios se han prodigado en exprimir su significado, como si cada sentencia del emperador llevara escondida dentro de sí un código a descifrar; y no porque el terremoto, el maremoto y luego la emergencia nuclear se han ido desplegando uno detrás de otro en nuestros televisores, en las webs y en los celulares como si esta tragedia estuviese predeterminada por un guión de hierro.

El punto es que, tal como ocurrió hace una década con el atentado al World Trade Center, han sido las imágenes las encargadas de llevar la voz cantante en el registro del horror y las que modelan nuestra relación personal con los hechos, mientras los comparamos automáticamente con las decenas de filmes de desastre que consumimos y alojamos en nuestro sistema durante todos estos años.

Seguí leyendo esta nota, aquí.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:18
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016