Deportes

Zanetti: "Argentina está condenada al éxito en la Copa América"

El experimentado defensor Javier Zanetti afirmó hoy que el seleccionado argentino de fútbol "está condenado a tener éxito" por su condición de local en la próxima Copa América, que comenzará el 1 de julio.

En una entrevista exclusiva con Télam en Nueva Jersey, donde el equipo nacional jugará el sábado un amistoso con Estados Unidos, el jugador de mayor presencia en la historia del seleccionado (139 partidos) asumió que el equipo de Sergio Batista no tendrá "margen de error" en la competencia continental, que no gana desde 1993.

"Argentina, por su historia, siempre va a tener presiones pero seguramente que en esta Copa, por ser local, está condenada a terminar con éxito", aseguró.

El capitán del Inter de Italia, entidad en la que milita desde 1995, deseó la "obtención del título" como inicio de "un nuevo camino que concluya con la consagración en el próximo Mundial de Brasil (2014)".

A propósito del futuro, el lateral derecho -de 37 años- evitó el trazado de "un plazo dentro de la selección" y priorizó la actualidad de un conjunto enfocado en "lograr el funcionamiento pretendido por el cuerpo técnico".

En ese sentido, valoró como "una medida importante" los amistosos del sábado ante Estados Unidos, en el cancha Meadowsland de esta ciudad, y ante Costa Rica, el martes siguiente en el Nuevo Estadio Nacional de San José.

"Falta poco para la Copa América y cada partido sirve para consolidar el crecimiento del proyecto. Todos pensamos que ganar el título en Argentina es una linda oportunidad", dijo Zanetti.

El futbolista iniciado en Banfield -único club que defendió en el país-, ganó 14 torneos con Inter y con la camiseta argentina cosechó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 y la de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, un año después.

Dirigido por Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona y Batista en la selección, Zanetti jugó dos mundiales (Francia 1998 y Corea-Japón 2002) y cuatro ediciones de la Copa América (Uruguay 1995, Paraguay 1999, Perú 2004 y Venezuela 2007).

Sin un reemplazante asegurado en su puesto, Zanetti desconoció "el motivo preciso" que originó la crisis de laterales en el fútbol argentino y exhortó a "creer y trabajar" para que surjan "jugadores en el puesto como sucede en Brasil".

Finalmente, el referente del seleccionado nacional motivó a los delanteros Carlos Tevez y Sergio Agüero, al asegurar que "forman parte del grupo" pese a la ausencia en las últimas dos citaciones de Sergio Batista.

"Tienen que tener fe que en cualquier momento la convocatoria puede llegar y cuando sea, deberán aprovecharla y mantenerse que es lo más difícil", apuntó.

"En un seleccionado como el argentino sobran jugadores de primer nivel. Es normal que, como futbolista, hoy te toque estar, mañana no y pasado volver", concluyó Zanetti, que fue excluido para los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 16:39
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes