¿Por qué se quiebra el pavimento en San Rafael?

Por las avenidas Mitre y Rivadavia se están ejecutando obras para reacondicionar el pavimento que ha sufrido un desgaste progresivo. El clima, la dilatación por frío y el calor y la falta de accesos para camiones de carga pesada son algunas de las causas que provocan el deterioro.

La ley de ordenamiento territorial todavia no se aplica en San Rafael, si bien el año pasado hubo avances respecto a la implementación del sistema, software, que se va a utilizar para empezar los estudios respecto a esta materia por ahora no hubo avances significativos para aplicar la legislación.

San Rafael sufre la falta de accesos adecuados para el tránsito de carga pesada y eso se refleja en el estado de muchas de las avenidas de la ciudad. El pavimento colocado sobre esas calles tiene cierta antigüedad y el cálculo que se realizó para instalar el hormigonado fue en base a un tránsito liviano, o por lo menos no tan pesado ni tan intenso como el que hoy soportan las calzadas.  Una ecuación que cambió con el tiempo gracias al progreso del Departamento.

Una de las consecuencias de la falta de accesos para camiones de gran porte,  es la rotura del hormigonado porque la estructura no soporta ese tipo de cargas. La avenida Rivadavia, una de las más importantes colectoras que tiene el tránsito sanrafaelino, desarrolla un flujo de tránsito en el que se pueden observar camiones de carga pesada, especialmente en horarios nocturnos, que producen un desgaste continuo en el pavimento. Una muestra de esto son los arreglos que se están realizando en la arteria mencionada entre Pueyrredón y Castelli.

Otro ejemplo ocurre sobre avenida Mitre en la intersección con Comandante Torres y uno más explícito es el estado de la carpeta de asfalto cercana a la rotonda de la Copa. La avenida Alberdi a la altura de la calle Chubut con dirección hacia el este es otra de las arterias que se encuentran muy deterioradas.

Pero no sólo el paso de los camiones deteriora el pavimento, el clima es otro de los factores que incide en la rotura del mismo. La dilatación y contracción que se produce por efecto del calor y el frío, genera en las juntas que unen los bloques de hormigón quiebres en su estructura por donde se filtra el agua de las lluvias que finalmente produce la corrosión en el subsuelo que soporta el peso de los bloques, generando las fisuras que luego terminan siendo ostensibles fracturas.

El sellado de las juntas pierden impermeabilidad y esto se debe al paso del tiempo. Este hormigonado tiene una vida útil y se calcula en función al clima y al tipo de tránsito que lo va a recorrer. El parche o el recapado del mismo no solucionan el problema de fondo porque las filtraciones de agua ya hicieron su trabajo en la estructura subsolar que en el corto plazo volverá a resentirse.

Al respecto consultamos con el Ingeniero Ernesto Roland, un experto en la materia, que nos indicó que " en muchas ocasiones las juntas están mal distribuidas y como las losas son muy grandes, se produce un salto térmico que produce la fractura como consecuencia de la dilatación".

En cuanto a las estructuras, el Ingeniero señaló que "se calcula una vida útil de hasta 40 años y que una vez que se fractura hay que volver a hacerlas, porque los quiebres ya no tienen solución".

El experto manifestó que " la construcción de accesos adecuados para la carga pesada es imprescindible porque el desgate que sufre el pavimento es importante y además su estructura no está calculada para el paso de camiones de gran porte".

La ciudad sigue creciendo, el Parque Industrial es una realidad y la construcción del Acceso Norte ya se encuentra planificado, pero falta su ejecución.

Mientras tanto los automovilistas que circulan por estas arterias sufren las consecuencias del deterioro en las estructuras de sus vehículos, especialmente, en los trenes delanteros.

Un tema estructural que tiene que ver con el desarrollo estratégico que queremos para nuestra ciudad.
Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 09:40
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo el pavimento en las avenidas está con grietas profundas, con baches desde hace años que no se hacen reparaciones ni mantenimiento, esto implica un peligro para los ciclistas principalmente. En la gestion de Omar Felix se asfaltó la avenida San Martín al norte, hoy esa avenida esta destruída porque se realizó muy mal, solo sirvió para conseguir votos para la reeleccion, no hay planificación en materia de asfalto en esta gestión solo hacen parches a las calles, deplorable.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'