Un paseo por la memoria

En la plaza de la Memoria, alumnos de 8 escuelas (unos 300, según calculan) participaron de un “paseo por la memoria”, en el que miembros del grupo “Aldabón” explicaron lo ocurrido en los años ’70 durante la última dictadura militar, en el marco de los actos previstos por el “día de la Memoria” .

En el marco del aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, alumnos de varias escuelas de San Rafael participaron del “Paseo Didáctico de la Memoria” en la plaza ubicada entre Aristóbulo del Valle y Alem. Esto fue organizado por el grupo “Aldabón”. Uno de sus integrantes, el Prof. Sergio Villar, explicó que se trató de un paseo didáctico con distintas instancia que pretende demostrar por qué se produjo la violación de derechos humanos, la desaparición de personas, torturas, campos clandestinos de detención.

 
“La idea del proyecto era no sólo explicar las atrocidades de la dictadura, sino también cuál fue el verdadero motivo. Era difícil de explicar por eso ideamos este paseo didáctico”, explicó.

Los alumnos de las 8 escuelas que participaron, hicieron preguntas y fundamentalmente el por qué de los desaparecidos, del robo de identidad de los bebés y demás. “Se nota que hay inquietud, aunque tenemos una matriz conservadora que cuesta romper para entender otras cosas. Lo que yo planteo es que lo que nosotros resolvimos en otras partes del país con los jóvenes, hace 20 o 25 años atrás, hoy se da en San Rafael”, aseguró el profesor.

Aldabón es una de las agrupaciones comprometidas activamente con los derechos humanos. Una crítica al gobierno Municipal que vienen manifestando desde hace años es la no colocación en la plaza de la Memoria, de una placa conmemorativa enviada por el entonces Presidente Néstor Kirchner.

 

Desde el Municipio se alega que no la han colocado por miedo al vandalismo que ya ha sufrido ese espacio. Al respecto el Prof. Villar manifestó que “ese debe ser el lugar. No es el problema que se roben la placa, es un problema relacionado a que la plaza debe estar parquizada, cuidada, con sereno y con riego. De esa manera no va a haber riesgo. Es la placa de un presidente. Nos han dicho que la plaza ahora la tiene Mariano (por Mariano Tripiana), pero eso es un tema menor, si no es acá transitoriamente propusimos que sea en la plaza San Martín donde está a la vista de todos, y cuando la plaza de la Memoria esté totalmente terminada traerla acá”.

Respecto de las actividades realizadas, varios estudiantes convinieron en que “fue muy interesante la exposición que les dieron y entendieron muchas cosas”. Una vez finalizada la parte didáctica, hubo un recital de una banda local.

Opiniones (2)
23 de octubre de 2017 | 21:27
3
ERROR
23 de octubre de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El que está confundido y mal informado (o mal intencionado) sos vos Patamora. Acaso los golpes Militares defendieron tus intereses y a la industria Nacional??? Las consecuencias gravísimas que nos dejaron las estamos sufrindo hoy y vos no te das cuenta!!! Te invito a debatir seriamente el tema. Saludos.
    2
  2. la historia completa ? la media historia no sirve ,confunde y no aclara.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017