Ajedrez de verdad

Luis Gregorich de La Nación se pregunta sobre la provincia de San Luis: "¿Será otra Argentina ésta que Jorge Asís ha rebautizado con el irónico (y admirativo) nombre de Estado Libre Asociado de San Luis?" Una visión admirada de alguien que nunca estuvo en la provincia de los Rodríguez Saá.

San Luis es una de las provincias argentinas que ha sabido ganarse un fácil y convincente sello de identidad. Los que por una razón u otra no la hemos visitado nunca, al oírla mencionar ya tendemos a crearnos una imagen favorable, casi bucólica, en la que sobresalen autopistas limpias y bien señalizadas, relucientes polos industriales, plazas y paseos impecables y, sobre todo, gente dispuesta a recibirnos con afecto y orden. ¿Será otra Argentina ésta que Jorge Asís ha rebautizado con el irónico (y admirativo) nombre de Estado Libre Asociado de San Luis? Lo repito: nunca estuve en el lugar, así que mis opiniones son actos de fe más que experiencias reales. Cuando para despertar hojeo estadísticas sobre costo de vida, cuando oigo susurros sobre autoritarismo y nepotismo, siento que se va la incómoda sensación de felicidad y retomo mi rumiar insatisfecho. Quizá nada es lo que parece ser, pero todo merece ser visto.

Y entre las cosas que San Luis está construyendo, hay por lo menos dos ámbitos que me veo obligado a destacar, sea por preferencias personales, sea porque las cifras y las imágenes son aquí rigurosamente verosímiles. En primer lugar, está el impulso que, por aplicación de leyes nacionales, se está dando a la industria del cine y a la del software . La radicación de empresas especializadas ha permitido bajar los números malditos de la desocupación, aunque no borrarlos, y el Estado provincial, en parte gracias al histrionismo y la permeabilidad de la familia gobernante, ha conseguido algunas inversiones estratégicas.

Si querés acceder al informe completo hacé clic aquí.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 08:44
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 08:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho