Deportes

Arranca el mundo espectacular de la Fórmula 1

Mañana comenzará la actividad oficial del GP de Australia y se verán cambios técnicos en favor de los sobrepasos en la pista, como el alerón móvil, la utilización del KERS y, principalmente, los nuevos neumáticos.

Ahora sí, se pone primera. Tras el comienzo postergado por los problemas sufridos en Bahrein, la Fórmula 1 finalmente encenderá los motores de manera oficial a partir de mañana, a las 22.30 de la Argentina, con la primera práctica del Gran Premio de Australia, que se correrá el domingo a las 3 de nuestro país. Se terminarán allí los tiempos de las especulaciones. Ese lapso entre una temporada y otra, en el que los registros de los distintos ensayos ponen en el sube y baja de los vaticinios a los distintos equipos.

Como siempre, la máxima categoría busca alternativas para neutralizar su principal déficit: la falta de sobrepasos en la pista. Es por ello que para este año se introducirá una serie de modificaciones sobre las que, hasta el momento, nadie ofrece certezas.

En principio, el mayor cambio se producirá con los neumáticos, elemento clave en el desarrollo de un automóvil, el único punto de contacto con el asfalto. Sin la provisión de Bridgestone, Pirelli vuelve al ruedo. El caucho italiano fue por demás criticado por los propios protagonistas; le achacan ser frágil en su duración. Algunos pilotos admitieron que por un bloqueo en una curva pronunciada podría perderse hasta casi 1 segundo en la vuelta. Para la F.1, una eternidad. Muchos creen que se necesitarán hasta cuatro detenciones durante un Gran Premio.

Mientras los conductores protestan por las cubiertas, Paul Hembery, director del departamento de competición de la marca italiana, alertó sobre las características, que serían favorables para los espectadores: "La categoría nos pidió neumáticos que contribuyan al espectáculo y favorezcan los sobrepasos". Y justamente con los pequeños errores y la escasa resistencia del caucho, es muy factible que el objetivo se cumpla.

Pero no todo pasa por el elemento negro del automovilsmo, aunque desde ahora llevarán distintos colores (ver aparte el código de compuestos de las cubiertas). En un reflejo de las decisiones contradictorias en la categoría, se estimula ahora el uso del sistema KERS, el mismo que se inauguró en 2009 y se prohibió en 2010. El dispositivo es un aprovechamiento energético que transforma la fuerza de frenada en potencia al motor. Se calcula que otorga unos 80 HP durante 7 segundos por vuelta. El KERS (es de unos 25 kilos, por eso ahora el peso mínimo subió de 620 a 640 kg) regresó debido a su concepto ecológico, una característica que atienden los dirigentes del automovilismo mundial.

En el obsesivo camino por lograr sobrepasos, también se habilita un alerón móvil, que se maneja desde el volante (más que volante es una consola, con 20 botones), que deberá ser accionado sólo cuando el auto está detrás de otro a sólo un segundo de ventaja, para reducir el coeficiente aerodinámico y provocar el adelantamiento.

En lo deportivo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) permite ahora (contradiciendo al espectáculo tan buscado) las órdenes de equipo (si sabrá de esto su presidente, Jean Todt, de su época de Ferarri con Michael Schumacher y Rubens Barrichello). La Fórmula 1 arranca finalmente. Sólo en la pista se sabrá si los cambios son favorables. O no...

Fuente: canchallena.com
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 13:34
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'