Moyano llega a Mendoza con plan de viviendas sindicalistas

La CGT construirá barrios en la provincia para "suplir" las demoras de los planes oficiales. Las casas estarán subsidiadas en un 35% por el Gobierno y el resto financiadas por el Banco Nación. Es para trabajadores sindicalizados y los cupos los maneja la Central conducida por Moyano.

Sin hacer mucho ruido, el camionero Hugo Moyano se hace fuerte en Mendoza, pero en un campo curioso: las obras públicas. En los próximos meses se comenzará a ejecutar en la provincia el plan de viviendas de la CGT, destinado a “trabajadores sindicalizados” y que apunta a captar parte de la demanda insatisfecha de vivienda, especialmente de la clase media mendocina.

Incluso, ya hay gremios que desistieron de postular para construir a través del IPV para mudar sus proyectos al plan de viviendas de Moyano.

El primer paso lo dio el Sindicato del Personal de Apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), gremio afiliado a la CGT y que apuesta a construir dos barrios en Guaymallén para más de 200 familias. Aseguran que los dirigentes de ese gremio hicieron gestiones directas con la gente de Moyano. Al plan de la CGT se sumarían otros sindicatos, como los propios Camioneros.

Los “barrios de Moyano” se suman al mega hospital que los camioneros construyen también en Guaymallén, cuyas obras ya fueron recorridas por el sindicalista en su visita a Mendoza.

Moyano es uno de los hombres más poderosos del país y presiona para colocar a hombres de su confianza en el Gobierno. En Mendoza ayer se presentó la Casa de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, el espacio polìtico de Moyano. Y la presencia del gobernador Celso Jaque no fue casual: luego de los problemas judiciales del camionero, parte del kirchnerismo salió a apoyarlo y esa ayuda “suma” políticamente.

El plan de viviendas

El plan de viviendas, que es manejado por la CGT,  tiene varios beneficios: en principio el 35 por ciento de las casas son directamente subsidiadas por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Vivienda. El resto, es financiado por el Banco Nación, con un plazo para devolverlo de 20 años. Las gestiones se hacen directamente entre los gremios de base y la Central conducida por Moyano.

Según ese programa, se apunta a construir 170 mil casas en todo el país y por eso en Mendoza los gremios hacen números. Es que muchos de los proyectos originalmente pensados para el Plan Federal o para el Programa Plurianual, se demoraron. Y ahora los gremios que estaban en esa lista, apuestan a cambiar de modalidad.

Esas entidades intermedias deben aportar el terreno, garantizar que todos los postulantes estén afiliados a algún gremio y que tengan ingresos familiares mínimos cercanos a los 5 mil pesos.

Pero no es el único programa de obras públicas del camionero. A tono con lo que sucede en otras provincias (donde tienen clínicas de todo tipo), en Mendoza el gremio de Moyano construye un mega hospital con 120 camas de internación, cuatro quirófanos, maternidad y consultorios para todas las especialidades. La obra está en Guaymallén y supera los 40 millones de pesos.
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 11:45
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a quien viene a joder esta vez este mafioso
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México