El consumo continúa en alza y alimenta la inflación

El consumo masivo volvió a dar señales de una llamativa fortaleza y cerró 2010 con un incremento interanual del 4,9 por ciento, de acuerdo con un relevamiento privado.En un contexto cada vez más marcado de propensión al gasto, según la medición que realiza  The Nielsen Company, las 80 categorías principales de alimentos, bebidas, tocador y limpieza se acercan a cumplir una década completa de crecimiento, convalidando así  los aumentos de los precios.

El consumo masivo volvió a dar señales de una llamativa fortaleza y cerró 2010 con un incremento interanual del 4,9 por ciento, de acuerdo con un relevamiento privado.

En un contexto cada vez más marcado de propensión al gasto, según la medición que realiza la consultora The Nielsen Company, las 80 categorías principales de alimentos, bebidas, tocador y limpieza se acercaron en 2010 a cumplir una década completa de crecimiento, convalidando así gran parte de los aumentos de los precios. Sin embargo, en el sector reconocen que la inflación está empezando a tener algún impacto en rubros puntuales como las bebidas y la carne.

En el primer caso, la categoría cerró 2010 con una caída en las ventas del 2,2%, mientras que la baja fue aún más pronunciada en la demanda de carne vacuna, que terminó el año con un descenso del 16%, de acuerdo con los datos presentados en la jornada organizada ayer por los supermercados mayoristas reunidos en la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

"A pesar de la inflación, el consumo cerró 2010 con un alza importante de casi el 5%, mientras que para este año esperamos una suba similar o apenas por debajo", destacó Gustavo Mallo, director de The Nielsen Company para los mercados de la Argentina, Uruguay y Paraguay. El ejecutivo destacó que los consumidores argentinos parecen más acostumbrados a convivir con los aumentos de precios, a partir de la masificación de hábitos como la búsqueda de promociones y ofertas y las compras planificadas de acuerdo con los días que se ofrecen descuentos con un determinado medio de pago.

El buen momento del consumo masivo se extendió al primer mes de 2011 (último dato disponible) que, tomando el bimestre con diciembre, registró un aumento del 3% en las ventas, según los datos de Nielsen.

En la consultora además precisaron que el crecimiento del consumo no es parejo en todas las categorías y regiones del país. Por rubros, las mayores subas se registran en cosmética y tocador -que terminó 2010 con un incremento del volumen de ventas del 8,7%- y artículos de limpieza (6,3 por ciento).

El interior del país además continúa siendo el principal motor de la recuperación del consumo. En promedio, las ventas de productos de la canasta básica en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires cerraron 2010 con un aumento del 3% en volumen, lo que implica un poco menos de la mitad de la suba registrada en promedio en el interior del país (6,1 por ciento).

Por regiones, el interior de la provincia de Buenos Aires es la que lideró la suba en la demanda en el último año, con un alza del 9,4%, seguida por las provincias del Nordeste (6,7 por ciento) y Córdoba (5,6 por ciento).

Demanda firme
La visión de los analistas privados coincide con la sensación que tienen los empresarios de consumo masivo, que destacaron que la demanda no da señales de ceder frente a la suba de precios.

"En el caso del canal mayorista que trabaja abasteciendo almacenes y autoservicios, 2010 cerró con una suba en el volumen de ventas de 6 o 7 puntos y los primeros meses del año están en la misma línea de crecimiento", señaló Alberto Guida, presidente de Cadam.

"A nivel nacional, vemos un consumo en alza y con tendencias muy marcadas, como el crecimiento de los propuestas ligadas a la salud y el bienestar y una baja del consumo de carne, que va más allá de un tema de precios", señaló Amancio Oneto, presidente de la alimentaria Molinos Río de la Plata.

Algunos hombres de negocios, sin embargo, precisaron que el buen momento no es generalizado en todas las categorías. "En líneas generales el consumo sigue fuerte, aunque en algunas categorías el efecto de la inflación está provocando un traspaso de los clientes de las marcas líderes a las segundas marcas", precisó Andrés Fera, director de la cadena mayorista Maxiconsumo.

En el sector también destacan que la mejora en el consumo se siente con especial fuerza en el llamado canal tradicional (almacenes, negocios barriales), cuyas ventas tuvieron un incremento en volumen del 8,8% en 2010, superando ampliamente las de las cadenas de supermercados (4%) y las de los autoservicios (2,6 por ciento).

"A pesar de la guerra de descuentos y promociones, los supermercados no recuperan la participación que habían alcanzado antes de la crisis de 2001", señalaron en Nielsen.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 10:36
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México