Moyano: ganar peso en las listas con un acto masivo

Hugo Moyano blanqueó ayer sus intenciones de que el sindicalismo tenga un peso decisivo en el armado electoral del kirchnerismo: anticipó que el viernes 29 de abril la CGT celebrará el Día del Trabajador con un acto masivo en la avenida 9 de Julio y que aspira a compartir escenario con Cristina Kirchner. Es más: quiere que ella anuncie allí su candidatura a la reelección.La organización del acto es un plan que se viene orquestando en el núcleo de la CGT desde mediados de febrero.

Hugo Moyano blanqueó ayer sus intenciones de que el sindicalismo tenga un peso decisivo en el armado electoral del kirchnerismo: anticipó que el viernes 29 de abril la CGT celebrará el Día del Trabajador con un acto masivo en la avenida 9 de Julio y que aspira a compartir escenario con Cristina Kirchner. Es más: quiere que ella anuncie allí su candidatura a la reelección.

La organización del acto es un plan que se viene orquestando en el núcleo de la CGT desde mediados de febrero. "El 29 de abril celebraremos el 1º de Mayo con una concentración en la 9 de Julio, donde pensamos superar los 300.000 trabajadores, y ahí vamos a ver si les creen a ellos [por quienes lo critican] o a quien los convoca", desafió ayer Moyano.

Dirigentes cercanos al líder camionero reconocen que podrían ser más los trabajadores movilizados si el kirchnerismo le concede a un hombre vinculado con el gremialismo el segundo lugar en la fórmula presidencial, un anhelo que enfatizó ayer Moyano.

"A nosotros nos gustaría que acompañe a la Presidenta un hombre de extracción sindical, pero la Presidenta todavía no ha decidido si va a ser candidata. Me parece que pedirle que alguien la acompañe no sería muy lógico. Claro que a cualquiera le gustaría. Pero es un tema para el que falta mucho", dijo.

Pretende, además, aumentar la cantidad de diputados de extracción sindical e influir en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

Activado el Operativo 1° de Mayo, como se lo comenzó a llamar en los pasillos de la CGT, Moyano está en condiciones de asegurarle a la Presidenta un marco multitudinario en la avenida 9 de Julio. Así fue en 2009, cuando desde el mismo escenario el líder sindical llamó a todos los trabajadores a votar por los Kirchner, en un acto que no contó con la presencia de Néstor ni de Cristina y que sirvió de plataforma para exigir más candidatos ligados al gremialismo en las listas legislativas que se definían ese año.

Actualmente, el camionero tiene influencia directa sobre 13 diputados nacionales que surgieron del ámbito gremial. Para este año, Moyano pretende aumentar ese número, aunque su anhelo es influir en la elección del candidato a vicepresidente. Para ese cargo, Moyano desea ubicar al diputado nacional y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde.

Además, el camionero quiere ejercer un papel decisivo cuando Daniel Scioli defina su compañero de fórmula para ir por la reelección en Buenos Aires. El nombre del diputado provincial y ex dirigente sindical del Ceamse Jorge Mancini es el que más seduce a Moyano, el líder del PJ en el territorio bonaerense.

"Los trabajadores estarán en la plataforma para consolidar el proyecto. Nunca lo planteamos en términos numéricos. No se trata de una lucha por puestos", aseguró a La Nacion el diputado nacional y secretario general de los vendedores de diarios, Omar Plaini.

"Una multitud en la 9 de Julio es el escenario ideal para que Cristina haga público su deseo de ir por la reelección", se entusiasmó uno de los dirigentes del círculo íntimo de Moyano.

Otro de los hombres de estrecha confianza con el camionero es Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento). "El acto será una gran movida de reafirmación de un modelo económico y de un modelo de país que deseamos mantener en el tiempo, hoy con Cristina y más adelante con Hugo Moyano u otro dirigente surgido de las filas sindicales", reconoció Schmid.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente Julio Piumato (judiciales) convocó al acto: "El 29 de abril todos a la 9 de Julio con la CGT por el Día del Trabajo a paso de vencedores con Moyano y CFK".

En la Casa Rosada, por ahora, nadie asegura la presencia de la Presidenta en el acto que organiza la CGT.

Moyano levantó el viernes el paro al que había llamado para anteayer a partir de la causa judicial por presunto lavado de dinero que involucra a la empresa de recolección de residuos Covelia. La medida "no fue en contra del Gobierno" y "por supuesto que con la Presidenta está todo bien", dijo ayer el camionero en declaraciones a Radio Milenium.

Moyano, además, aseguró que el viernes por la noche habló por teléfono con Cristina Kirchner tras suspender la protesta y la marcha a la Plaza de Mayo. Durante esa jornada cargada de tensión, su otro interlocutor en el Gobierno fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Tras amenazar con un paro nacional, Moyano dejó en claro cuáles son sus ambiciones: "Parece que los dirigentes sindicales estamos únicamente para pelear salarios, manejar obras sociales y administrar hoteles de turismo. Se equivocan. Queremos llegar al poder. Ese es el objetivo", entonó en el auditorio de la sede de la Federación Nacional de Camioneros.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:37
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial