El kirchnerismo reclamó ante la Justicia Electoral el recuento voto a voto por falta de transparencia

El apoderado del FpV presentó un escrito solicitando que se efectúe un recuento voto por voto debido a las "muchas irregularidades" en varias actas de la provincia. En tanto, el Tribunal Electoral dispuso la suspensión del escrutinio definitivo hasta mañana bajo el argumento de problemas edilicios donde se encuentran las urnas.

El Tribunal Electoral de la provincia decidió que se pospusiera para mañana a las 10 horas el comienzo del recuento definitivo de votos de la reñida elección del pasado domingo, bajo el argumento de que las condiciones edilicias donde se encuentran actualmente las urnas y el espacio físico "no eran las adecuadas".

Es por eso que ahora las urnas serán trasladadas a la sede de la Legislatura provincial.

La determinación de las autoridades electorales fue tomada luego de una extensa deliberación con los apoderados de los respectivos partidos políticos, donde el representante legal del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, dejó en claro la posición del partido sobre el escrutinio.

Minutos antes de la resolución, el apoderado del FpV presentó ante el Tribunal Electoral provincial un escrito solicitando que el escrutinio definitivo de las elecciones se efectúe con un recuento voto por voto.

En conferencia de prensa brindada en Rawson, el coordinador de campaña del Frente para la Victoria, Raúl Bulin Fernández, junto con el apoderado del partido, Blas Mesa Evans, describieron que "en la mesa 183, padrón masculino, de Puerto Madryn se registran 888 votos para el PJ-Modelo Chubut alineado con el gobernador Mario Das Neves, contra 107 votos del FpV, cuando en realidad eran 88 votos contra 107”.

Al respecto, Fernández ironizó que "uno lo que piensa, en base a nuestros propios cómputos, es que en un exceso en el apriete del teclado hizo aparecer un 8 demás" y añadió que "nadie pudo certificar esto, porque como lo establece el Código Electoral no se pudo acceder a la información en tiempo y forma", y que "lo mismo sucedió en otras mesas”.

En otro ejemplo, el coordinador de campaña afirmó que en la misma ciudad pero en la mesa 884, femenina, figuraron 104 votos para el PJ-Modelo Chubut y 11 para el FpV, cuando en verdad era 111 votos para el FpV”.

Posteriormente, Bulín Fernández sostuvo que en "la mesa 1256 de Comodoro Rivadavia donde figura un resultado de 99 a 0, y había triunfado el FpV por 102 a 99”, entre otros casos.

Añadió que "en estos casos se registran mas de 1.100 votos de diferencia, lo que nos da la muestra que hay una serie de graves irregularidades en este proceso electoral, que genera muchas dudas y que no puede permitir la proclamación de ningún candidato, por eso es que desde el punto de vista legal se ha hecho la presentación pertinente ante al Tribunal Electoral de la Provincia".

Por su parte, Mesa Evans señaló que "esa carga de datos que hemos señalado está corroborando una serie de anormalidades, pero lo concreto es que esto nos llama la atención y nos dice que algo raro esta pasando".

Blas Meza Evans sentenció además que "acá debe buscarse la legitimidad de las futuras autoridades, las que deben surgir de un proceso eleccionario legítimo, y un escrutinio definitivo transparente, donde se cuenten los votos, se analice cada urna y se desarrolle un trabajo paciente que, espero, lo permita el TEP, tal como lo hemos solicitado”.

Por último, el apoderado del FpV señalo que "se ha pedido abrir todas las urnas. Todo esto que se pone de manifiesto, y otras irregularidades que hemos denunciado, exige que se actúe con la máxima prudencia".
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 17:03
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia