Los músicos del Colón acompañarán a Plácido Domingo en el Obelisco, pero no en el teatro

José Piazza, delegado de los trabajadores del Teatro Colón, reveló a Télam que una asamblea decidió que los músicos del máximo coliseo argentino acompañen mañana al tenor español Plácido Domingo sólo en su presentación al aire libre.

Los trabajadores, en conflicto laboral con las autoridades del Teatro desde hace seis meses, acordaron hoy que la Filarmónica y la Orquesta Estable le brindarán a Domingo respaldo musical en su presentación en el Obelisco porteño, pero no colaborarán con el concierto previsto dentro el recinto.

Domingo, quien dijo "comprender" el reclamo de los trabadores, anunciará en forma oficial sus actividades de mañana durante una conferencia de prensa prevista para las 21, que ofrecerá acompañado por los músicos en conflicto, en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, Capital).

De acuerdo al nuevo escenario, el tenor, entre otros puntos, redefinirá su repertorio, que incluirá segmentos de óperas consagradas y canciones populares.

"No estamos en contra del público. Queremos que el público disfrute de Domingo y de la Orquesta", afirmó Rodolfo Arrechea, representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, donde están afiliados la mayor parte de los trabajadores del Teatro.

El gremialista aclaró que los trabajadores "tienen la voluntad de solucionar el conflicto de fondo, pero es el gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) el que debe dar un paso para que las partes puedan volver a dialogar".

Arrechea precisó, tras la asamblea, que los empleados reclaman la exoneración de los trabajadores sumariados, la suspensión de las sanciones aplicadas, y el retiro de una millonaria demanda judicial por el daño económico presunto que el gobierno porteño le inició a un grupo de obreros.

Por su parte, el músico y delegado José Piazza se mostró complacido porque Domingo "entendió el problema de los trabajadores", y hasta se ofreció como una suerte de mediador informal.

El delegado responsabilizó a las autoridades porteñas por desinformar al tenor que, aseguró, "se enteró hace dos semanas del conflicto cuando es un asunto que lleva seis meses de historia".

La asamblea de trabajadores del teatro acordó también hoy que el cachet que recibirán los músicos por la presentación de mañana sea donado a un hospital público.

Domingo, quien no se presenta en Buenos Aires desde 1998, tenía previsto presentarse mañana primero en el teatro Colón y luego, una hora después, en un escenario al aire libre frente al Obelisco, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, con coro y orquesta bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn.

Entre tanto, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, manifestó que, si bien "no se resolvió el conflicto, se abre un paréntesis positivo".

"A pesar de lo decidido por la asamblea de la orquesta del Colón, valoramos el gesto de no impedir" la actuación de Plácido Domingo", sostuvo Lombardi.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 00:42
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho