Cristina Kirchner: "Nunca soy neutral, no soy suiza"

Días después de que Hugo Moyano pusiera en vilo a su gobierno con la amenaza de un paro general tras el exhorto de Suiza que pedía investigarlo y ante un auditorio de empresarios, la presidenta CFK volvió a reclamar "seriedad, madurez y responsabilidad" a unos y a otros de cara a la discusión salarial.En medio de su alocución, en la que pidió dejar de "llorar y gritar", en alusión a empresarios y sindicalistas, aclaró que defiende a los trabajadores con una frase Nunca soy neutral, no soy suiza"

Días después de que Hugo Moyano pusiera en vilo a su gobierno con la amenaza de un paro general tras el exhorto de Suiza que pedía investigarlo y ante un auditorio de empresarios, la presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar "seriedad, madurez y responsabilidad" a unos y a otros de cara a la discusión salarial.

En medio de su alocución, en la que pidió dejar de "llorar y gritar", en alusión a empresarios y sindicalistas, aclaró que defiende a los trabajadores con una frase elocuente para el contexto: "Nunca soy neutral, no soy suiza. Los suizos siempre son los neutrales. Bueno pero, yo soy argentina y por lo tanto no soy neutral".

"Siempre la historia me ha mostrado que cuando estas cosas fracasan son los sectores de menor fuerza y los más vulnerables los que terminan pagando el pato. Muchas veces los empresarios tienen que cerrar una fábrica, pero siguen viviendo bien", dijo la jefa del Estado durante un acto de lanzamiento de medidas de incentivo a la industria que encabezó en la Casa Rosada y del que participó un nutrido grupo de hombres de negocios.

En tanto pidió a empresarios y sindicatos: "No hay que gritar ni llorar para sentarse a negociar. Hay que dejarse de llorar y gritar y sentarse a negociar".

Enseguida, enfatizó a quiénes dirigía sus palabras. "Para poder seguir sosteniendo este modelo de crecimiento para que sigamos produciendo, para que ustedes puedan seguir produciendo y teniendo ganancias. Para que los sindicatos sigan haciendo convenciones colectivas y generando beneficios para sus afiliados. Para que todo siga armónicamente es necesaria mucha madurez, seriedad y responsabilidad de esotos dos principales actores", enumeró.

Cuando promediaba su discurso, agregó: "Los dos grandes sujetos de la puja por la distribución del ingreso deben abordar esa discusión de manera seria y responsable. Y el Estado va a estar allí, atendiendo los problemas de los empresarios y los intereses de los trabajadores y los sindicatos, como ha sido siempre".

Tras aclarar que "tocaba madera" para que la situación no cambie, remató con otra advertencia: "Tenemos que darles a las cosas su justo nombre y justo término. La economía argentina no tendría porqué tener determinadas tensiones o problemas, salvo lo que se produzca una irracional puja por la distribución del ingreso, de un lado y del otro".

La producción, alta. La actividad del sector industrial se expandió en febrero un 9% respecto del mismo mes del 2010, según anticipó Cristina Kirchner. El Indec difundirá la cifra de su Estimador Mensual Industrial (EMI) de febrero el próximo miércoles.

Con K de capital. La Presidenta hablaba de finanzas cuando se topó con la frase "bonos K". Risueña, se detuvo y explicó: "Quiero aclarar que se les dice así, bonos K porque en economía se identifica la K con el capital". Después de una mirada cómplice a Amado Boudou, que no ocultó la sonrisa, remató: "Qué se la va a hacer... Son cosas del destino. Lo aclaro para que cierta prensa no diga que estamos haciendo uso de recursos del Estado en beneficio propio".

Créditos
La presidenta entregó hoy créditos por 1384 millones de pesos provenientes del "Fondo del Bicentenario", y según se detalló en forma oficial, permitirán sustituir importaciones por 2243 millones de pesos e incrementar las exportaciones por un monto de 6.310 millones anuales en los próximos cinco años. De acuerdo con las precisiones, esos fondos permitirán crear 5325 nuevos puestos de trabajo en el próximo lustro. "Con estos créditos beneficiamos a cientos de empresarios de todas las magnitudes y en todas las provincias que están apostando a crecer, a ganar competitividad y porción de mercado, y eso redunda en más trabajo nacional", señaló la ministra Débora Giorgi. El 89 por ciento de los créditos de tasa 9,9% fueron otorgados por el Banco Nación, y el resto por 7 entidades privadas, entre otras, el Credicoop, HSBC y Santander Río.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 11:21
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes