El rey de las comidas

Es simple y popular y despierta pasiones en todo el mundo. No hay quien se resista a esas rodajas de pan que pueden contener prácticamente cualquier cosa. De cierta forma, el sandwich es a las comidas lo que el iPod es a la música. Es portátil, inteligente, fácil de compartir y de almacenar. Y así como uno cambió la historia de la música, no hay duda de que el otro cambió la historia de la comida.

La ciudad donde empezó todo

Una pequeña población de 6800 habitantes al sudeste de Londres, vive en una ciudad histórica que tiene el nombre de una de las comidas más populares del planeta: Sandwich, Kent. Hoy, ahora, en este momento, millones de personas están comiendo un invento que originó en el siglo XVIII John Montagu, IV Conde de Sandwich. En Wikipedia cuentan su invención de esta manera:

“A John Montagu IV se le atribuye el invento del sándwich. Se cuenta que participaba en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa. Pero su pasión por las cartas le habría llevado a descuidar las comidas, lo que habría preocupado a sus criados, quienes habrían empezado a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. A raíz de este hecho se habría acostumbrado a comer de esta forma para poder apostar sin ensuciarse los dedos”.


Esta historia fue modificada por Nicholas Rodger, biógrafo de Sandwich en un libro publicado en 1993 con el título: The Insatiable Earl: a Life of John Montagu, Fourth Earl of Sandwich, quien se inclina a pensar que el Conde comprometido con sus tareas con la marina, la política y las artes, comía sus “emparedados” en su escritorio mientras trabajaba y no mientras jugaba al poker.

Pero si la historia original fuera cierta (y lo es para algunos autores), John Montagu habría sido lo que hoy se denomina un “gamer”, alguien tan apasionado por sus juegos que requería una comida para comer con una sola mano, sin distraerse. Y fue capaz de inventarla.

Milanesa de pollo, panceta, queso y mayonesa.

Salame, queso mozarella, corazones de alcaucil y pimiento rojo asado en pan baguette.

Shawarma, originario del Medio Oriente.
Recientemente la editorial Reaktion Books publicó un libro dedicado a conocer el largo viaje de esta invención, sus evoluciones y re-invenciones: Sandwich: A Global History, de Bee Wilson.

Se trata de un pequeño volumen de 148 páginas dedicado a explorar este fenómeno alimentario que cubre al mundo entero. La autora recorre la historia y la prehistoria del sandwich y llega hasta nuestros días.

En el libro, también están presentes el Bánh mì, de Indochina, la Muffuletta o Muffaletta, que se originó en Nueva Orleans. Y también el muy popular Sandwich Falafe, y el Shawarma, que se come cada vez en más lugares.

Pollo grillado, pimientos asados, queso y lechuga.

El sandwich es el rey de las comidas. Pero es tan popular que muchas veces su existencia pasa desapercibida y no llega a ser reconocido en su justa medida. Su dominio abarca casi todo, desde los extraños bocados de Medio Oriente como el Shawarma, hasta el “Hot Dog” y el “Choripan”.

De cierta forma, el sandwich es a las comidas lo que el iPod es a la música. Es portátil, inteligente, fácil de compartir y de almacenar, se puede usar en casa, al aire libre, en movimiento, en el auto. Y así como iPod cambió la historia de la música, no hay duda que el sandwich cambió la historia de la comida.

Si hubiera que elegir una comida para enviar al espacio como síntesis de la comida del mundo, como hizo Carl Sagan con los sonidos y las imágenes de la Tierra en 1978, probablemente tendríamos que enviar un sandwich, aunque en muchos lugares del planeta aún no se coman. Esas dos rodajas de pan o sucedáneo pueden contener casi cualquier cosa: carne de jamón, pulpos, vegetales y hasta pastas (¿un sandwich de spaghetti?).

Pavo, queso provolone, tomate, brotes de alfalfa, cebolla, mayonesa y mostaza.

Jamón crudo, palta, albahaca y queso mozarella en pan baguette.

Por Julián Gallo

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 16:16
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial