Autos importados: el cardiólogo Claudio Burgos se defiende

El médico mendocino aparece en el listado de dueños de vehículos de lujo que investiga la Justicia. Consideró como “desubicada” la medida del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que prohibió la circulación de esos vehículos. Además, negó cualquier irregularidad en la compra de su Hummer.

El reconocido cardiólogo mendocino Claudio Burgos apareció en un listado de 56 dueños de autos Porsche y camionetas Hummer investigados por el supuesto ingreso al país con uso irregular de franquicia diplomática, que derivó en el no pago de impuestos.

Desde la costa atlántica, donde está de vacaciones, Burgos consideró como “desubicada” la medida del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que prohibió la circulación de esos vehículos. Además el médico negó cualquier irregularidad en la compra de su Hummer.

- ¿Por qué su nombre figura en esa lista que maneja la Justicia?
- Compré un Hummer el año pasado, y no sé el origen del vehículo. Lo compré de buena fe en una agencia en Buenos Aires. El vehículo estaba allí desde noviembre de 2005 hasta marzo de 2006, que fue cuando lo compré.
Entregué un auto que tenía como parte de pago, y lo compré con todos los papeles en regla, firmada por la Cancillería la nacionalización, y me lo patentaron inmediatamente con todos los papeles correctamente hechos.

- ¿No observó ninguna irregularidad?
- No le ví ningún defecto, ni por supuesto voy a pensar si el vehículo entró de una manera u otra. Asumí que si el vehículo era patentable y si tenía todos los papeles en regla… yo ya no soy responsable si el que lo entró hizo alguna maniobra en la Cancillería o a nivel diplomático, de eso no sé absolutamente nada.
Yo soy un comprador de buena fe, y me veo involucrado en una cosa que evidentemente tiene más del entorno político – diplomático que del usuario que compró el vehículo de buena fe.

- ¿Lo sorprende o lo molesta toda esta situación?
- Me sorprende y me molesta profundamente porque hice todo en forma correcta. Pagué el vehículo más del doble de lo que vale en origen porque supuestamente pagaba todos los impuestos de nacionalización. Todo está en los papeles de la Cancillería, me otorgaron una tarjeta de la importación del vehículo inclusive.
No estuve en contacto con los importadores. El vehículo estaba en una agencia en la Avenida Libertador de Buenos Aires, y me lo vendieron como si alguien va a comprar una lavarropas a una casa de electrodomésticos. No va a preguntar quien lo fabricó, si vino de Chile o de otro lado.

- ¿Por qué cree que surge esta noticia ahora?
- Aduana, Cancillería, diplomáticos… no sé donde está la trenza, si es que hay algo desprolijo. Como siempre, entra todo en la misma bolsa. Tratan de desviar la atención de otros problemas mayores que tiene el gobierno.
En mí caso particular, no tengo ningún conocimiento que se haya hecho algo mal. Yo tengo todos los papeles.

- ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la medida que tomó la Justicia?
- A partir de ahora todo el mundo tendrá que desconfiar de la Cancillería y de las instituciones públicas de nuestro país. Evidentemente es todo "trucho" entonces, uno tiene que desconfiar de cualquier cosa. Es ilógico.
Soy un comprador de buena fe, no me dedico a este tipo de cosas. Yo me dedico a la medicina, estoy trabajando todos los días para salvarle la vida a la gente. Compro autos porque me gustan, y los uso. No los compro para venderlos y hacer negocios.

- El juez prohibió que 58 vehículos, entre ellos el suyo, circulen.
- Me parece una medida totalmente desubicada porque antes de agarrársela con la gente, debería pedir al registro los legajos de cada vehículo y buscar ahí las cosas, antes de hacer todo este revuelo.

- ¿Fue una medida sensacionalista?
- Son medidas mediáticas y no realmente de fondo. La Aduana tiene (las pruebas de) como entró el vehículo, en la Cancillería cómo lo nacionalizaron, y en el Registro del Automotor tienen todos los papeles que debe tener un vehículo para ser patentado. Entonces por qué se la agarran con la gente si tienen todos los elementos para estudiar el caso y tomar una resolución no sensacionalista, sino racional de las cosas.
Si algún vehículo está en falta, que vean como se importó y quién cometió el ilícito. Pero no así, con un escopetazo al aire y que caiga gente que operó de buena fe.
Antes de una operación, primero hay que tener un diagnóstico para saber que operación debe hacer. Acá van a operar y no saben que tiene el paciente.

- ¿Le ha llegado alguna notificación judicial?
- No me llegó ninguna comunicación fehaciente de ningún juzgado. Tiene que llegar una cédula de notificación, y yo tendré que responder con el abogado. Y después veré de accionar contra las personas que afectaron mi buen nombre y honor, pero esto me afecta y no tengo ninguna culpa y no actué de mala fe.

- ¿Qué conclusiones saca de esta situación?
- Hoy hay que desconfiar hasta de las institucionales nacionales. ¿Por qué tenemos que nosotros ser las personas que debemos fiscalizar la importación de vehículos? Eso es un territorio de otras personas que no hacen su trabajo como corresponde entonces.
Si tanto molesta o tanto se presta a cosas raras esto de las franquicias diplomáticas, que los legisladores la prohíban. ¿Donde está la responsabilidad de los funcionarios que debieron hacer las cosas como corresponden? Eso perjudica ahora al pobre ciudadano que compra de buena fe una cosa.

Opiniones (49)
17 de agosto de 2017 | 19:05
50
ERROR
17 de agosto de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué grandeza la tuya. Reconforta tu comentario.
    49
  2. La vdad tenes razon... taba medio choto cdo escribi eso... perop tenes razon hay mucha gente honesta........!!!!!!!!!!! Le pifie como decis vos... Gracias por tu opinion y x hacerme dar cta!
    48
  3. Como buenos argentinos que somos, al que le va bien porque le va bien y al que no porque el estado no se ocupó... Burgos haga todo lo que Favaloro no pudo hacer, si al fin de cuentas, igual acá la chusma siempre lo va a juzgar... Porque asi es, el que hizo porque hizo y el que no porque no...Ante la duda haga nomás que asi es como ha avanzado en su profesión que hoy nos enaltece a nivel internacional en lo que a medicina respecta.
    47
  4. Victor es también de mal gusto y poca sensibilidad social: %u201Cotros veinte diferentes de distintas marcas, precios, modelos, estilos, potencias, colores...%u201D
    46
  5. Te aceptaría de todo corazón que es de mal gusto... si el dueño del Hummer mendocino no tuviera otros veinte diferentes de distintas marcas, precios, modelos, estilos, potencias, colores...
    45
  6. Gracias por tus palabras. Eso es lo apasionante de la diversidad, y lo rico de la democracia: que nos motive al esfuerzo diario de convivir A PESAR de ser diferentes. Entre "iguales" sería mucho más aburrido. El único iguales que digiero es iguales ante la Ley. Pero deben ser manías mías de cuando algunos con uniforme nos querían "igualar" a toda costa... con sus ideas.
    44
  7. Te pido disculpas, no debí generalizar tanto, ni mucho menos meter a todos en la misma bolsa. Paradojicamente, caí en lo que critico, y hablé contra gente que no se lo merecía. Dejame decir que te respeto mucho y tus comentarios son los que más me gustan por lejos, perdón nuevamente.
    43
  8. Que mal gusto un HUMMER. De solo ver quienes se lo han comprado te Das cuenta del tipo de gente que es. gasto de mal gusto, estrafalario y ostentoso. Por no discriminar me ahorro de decir que es grassa y de new rich. jaja con onda.
    42
  9. El Dr. Burgos gana mucha plata, pues bien merecido lo tiene, por ello es el mejor cardiólogo del país, te pone un corazón de chancho y salís como nuevo, Los autos que tiene son para trabajar también, por ej. te opera y para testear el corazón que te puso te sube a su Ferrari y te lleva a 300 km, si te bajás bien del paseito es que la operación fue todo un éxito. Claudio, comprate lo que se te cante y bien merecido lo tenés. Y al que no le guste que se haga operar con la Dr.a Rímolo y que le cante a Soldán. Por último dejen en paz a Burgos y ocupensé de las cosas importantes que hay que hacer y no sean envidiosos. Claudio, pintale llamaradas de fuego a la ferrari que te va a quedar " lo más"...
    41
  10. dejemos de hacernos problemas, alla cada uno con su conciencia, lo que es claro que si hay algun delito nadie va a pagar nada y nosotros como giles haciendonos problemas y opinando, mientras los implicados se sonrìen porque saben que son impunes o inmunes segun de que lado estèn del mostrador.
    40
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial