Italianos y mendocinos unidos para la fiesta

La República Italiana cumplió 150 años y los italianos y descendientes que forman las diferentes colectividades a nivel mundial se unieron a los actos oficiales de festejo. En Mendoza, la súper concurrida celebración fue en la Nave Cultural. En la nota, una galería de fotos y todos los detalles.

Con un concurrido encuentro en la flamante Nave Cultural –el espacio de arte ubicado en el parque central de la ciudad de Mendoza- la colectividad italiana mendocina y la sociedad en general conmemoraron los 150 años de Unidad Italiana.

El cónsul Pietro Tombaccini, en su discurso
de apertura, se refirió a los acontecimientos
históricos que llevaron a la unidad italiana.

El festejo, que en Italia fue verdaderamente rimbombante y en las comunidades de “italianos del mundo” también se hizo notar, emocionó a muchos “tanos” y a sus descendientes.

“Esta fecha tiene un sentido verdaderamente especial, pues nos paramos en el presente pero miramos hacia años de historia en los cuáles se modificó profundamente la realidad italiana: de ser un territorio que albergaba reinos diferentes pasó a ser una nación”, dijo el cónsul Pietro Tombaccini.

Por supuesto, los italianos de Mendoza de todas las generaciones no podían estar ausentes de este festejo. En el bello y moderno espacio elegido por el Consulado de Italia de Cuyo para conmemorar dicha fecha patria, los presentes disfrutaron del espectáculo “Agitata tra due venti… Quedarme o ir”, de la mano de la prestigiosa soprano internacional Beatriz Fornabaio y el poeta Martín Echeverría; seguido luego de un sabroso cóctel. 

Antonietta Reccupero, de la Familia Siciliana
de Mendoza, “chocha” con sus dos nietitas.
En el lugar, se dieron cita numerosos referentes de la colectividad, el sector empresarial y académico de la provincia, artistas, protagonistas de la cultura y toda la juventud italiana de Mendoza. 

Pintoresca consigna. En la tarjeta de invitación al evento, un simpático dress code había sido estipulado: todos los asistentes debían concurrir con un accesorio rojo.

“El motivo de esta peculiar solicitud fue la intención de homenajear a Giuseppe Garibaldi, luchador por la unidad italiana, cuyo clásico distintivo –también de sus seguidores- era la camisa roja”, explicó una de las organizadoras.

Los más divertidos. Digna de destacar fue la presencia en la multitudinaria reunión de los jóvenes que conforman la colectividad italiana de Mendoza. Bulliciosos, entusiastas y súper amigueros, no dejaron a nadie sin su correspondiente saludo y se hicieron notar durante toda la noche.

"Realmente, el grupo de jóvenes ítalo-mendocinos es numeroso y muy divertido. Somos todos muy amigos, y el grupo se caracteriza por su chispa y buena onda. Además, la algarabía hoy se ve "amplificada" por la alegría que tenemos debido a la importancia de la celebración", explicó una de las integrantes. 

La sala mayor de la Nave Cultural, repleta de gente.

Apetitosos bocados. El catering, preparado bajo el concepto de finger food, fue elogiado –y disfrutado- por todos: variedades de empanadas, pernil de cerdo con diferentes salsas, pollo frito al licor y exquisitas tablas de quesos y fiambres fueron algunas de las delicias servidas. ¿La particularidad en el postre? Las masas finas con una banderita de Italia realizada en fondant, y la gran sandía con el mapa de Italia tallado, junto a la inscripción “15º años”.

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México