“Se hizo la luz” en la Catedral

La Catedral San Rafael Arcángel, en el año de su Jubileo, inauguró ayer un nuevo sistema de iluminación de sus paredes exteriores. Se trata de una obra cercana a los $45.000 que se llevó los aplausos de todos los presentes.

En el acto de inauguración de esta obra estuvo presente el Intendente de San Rafael Emir Félix, acompañando al Obispo Diocesano Eduardo María Taussig, así como a otras autoridades eclesiásticas como el Presidente de la comisión del Jubileo, Padre Francisco Alarcón.

“La Iglesia tiene que iluminar a los pueblos, iluminar a los hombres con la luz de Dios, con Dios que es luz y se reflejó primero en Jesús como lo contemplábamos en el Evangelio de la transfiguración y se quiere reflejar en la Iglesia y en cada uno de sus miembros”, dijo Mons. Taussig y agregó “la Iglesia refleja la luz de Dios y en la noche brillará esta fachada con una luz nueva, haciendo presente que esta es la casa de Dios, que aquí habita Dios y que desde ahí nos ilumina”.

 
Del acto participaron la banda de música de la Policía de Mendoza, el coro Magnificat de la Catedral y la escuela de baile San Francisco Solano que actuó al final.

Tecnología LED

Diseñada por el electricista especialista en iluminación con sistema LED Daniel Vicio, la Catedral San Rafael Arcángel denota desde ayer en sus paredes, a través de los colores de las luces, la etapa litúrgica que se vive, por ejemplo, durante la pascua estará de color verde.

Daniel, ¿cómo surgió la idea de iluminar así la Catedral?

Esto surgió de una charla con el Padre Pancho (Francisco Alarcón) cuando le comenté que había hecho la iluminación de la habitación de mis hijas de tal manera que le gustó, se entusiasmó cuando le expliqué cómo funcionaba, el ahorro de energía, de tal manera que me pidieron que fuera a hablar a la Catedral con el arquitecto, así que me junté con él, charlamos, le expliqué de qué se trataba, cómo podía llegar a quedar, presenté un presupuesto y un trabajo 3D para ver cómo iba a quedar y les gustó. Gracias  a Dios quedó muy similar.

Así se vió anoche la Catedral de San Rafael, y así podrá verse a partir de ahora, luego de las nuevas obras de iluminación.   

¿Qué otros trabajos has hecho de esta clase?

Todo lo que es cartelería de locales bailables de San Rafael, iluminación de los patios y todo con LED.

¿Qué tiene de particular esta tecnología respecto de la convencional?

En particular LED es una sigla en inglés que significa “Light Emitting Diode” (diodo emisor de luz). Tiene una vida útil más o menos, de 10.000 a 50.000 horas según la conexión, la calidad del LED. Nosotros hemos usado LED japoneses, así como el resto de los materiales. Nos tardó unos dos meses y medio en llegar el material ya que acá en Argentina no se consigue, menos algo tan grande. Trabajamos con LED de 50 watt, un consumo aproximado total de la catedral, tenemos 1.800 watt, absolutamente nada. En comparación de lo que sería si la hubiéramos iluminado con 220. Trabajamos con un consumo mínimo, además de contaminación ambiental 0, ya que al ser diodo no trabaja con gas, ni con mercurio y su vida útil es mucho mayor: entre 10 y 13 años de vida.

¿Cuánto tiempo demoró la instalación?

Demoramos menos de un mes. Estuvimos dentro de los plazos. Gracias a Dios cumplimos y están todos muy contentos.

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 14:17
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece un la luz de un burdel para mi gusto. Algo más etéreo hubiese sido más acogedor.
    2
  2. a mi me parece un bulo... nada mas alejado de lo eclesiastico y poco serio. ESPANTOSO
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María