Caos aeronáutico nacional: Ezeiza se rehabilita lentamente, pero Aeroparque sigue detenido

Fuentes de la ANAC que la medida se debe a una falla de comunicación que también afecta al aeropuerto de San Fernando; piden a los damnificados llamar a las compañías para conocer el horario de reprogramación. Algunos aviones fueron derivados a Rosario.

En medio de una jornada de tensión por la suspensión de todas las operaciones desde las terminales de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando por una falla en los sistemas de comunicación aérea de la zona metropolitana de Buenos Aires, comenzaron a salir esta noche los primeros vuelos reprogramados desde Ezeiza luego de que las autoridades resolvieran parcialmente el desperfecto. Sin embargo, los servicios aún continúan suspendidos en el aeropuerto de la ciudad.

Así lo confirmaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Hasta las 21, las autoridades reprogramaron seis vuelos internacionales. Los primeros aviones en salir desde la Terminal tras la falla detectada hoy fueron los de las empresas aéreas Alitalia, TAM y Air France.

Según explicó un vocero de la ANAC, las autoridades lograron resolver parcialmente el desperfecto registrado esta tarde en en el Sistema de Comunicación de ACC (Centro Control Área) en el aeropuerto de Ezeiza pero no se normalizó en Aeroparque ni en San Fernando.

"Se va a normalizar en el día de mañana", aseguró, y además, reiteró el pedido para que los pasajeros "llamen a las empresas" para conocer el horario de reprogramación de los vuelos.
Fallas. "Debido a fallas en el Sistema de Comunicación de ACC (Centro Control Área) se han suspendido todas las operaciones aéreas en los aeropuertos de la región metropolitana, (Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, San Fernando) hasta que se solucione el inconveniente", informó el organismo en un comunicado.

Y habían detallado: "El desperfecto detectado proviene del Voice Switching, que es el mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control. Se ven afectados todos los vuelos comerciales, regulares, no regulares; como así también los vuelos privados."

Reprogramación

El organismo aconsejó a todos los usuarios afectados que se comuniquen con la aerolínea con la que contrataron sus pasajes para poder reprogramar su vuelo. El sitio de Aeropuertos Argentina 2000 tiene un listado completo de todas las empresas que operan en las terminales aéreas (ya sean internacionales o de cabotaje ), asi como los últimos datos provistos por las mismas compañías.

En tanto, fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 informaron que si bien no despega ninguna aeronave desde Aeroparque, Ezeiza o del aeropuerto de San Fernando algunos vuelos que debían aterrizar en Aeroparque fueron desviados a Ezeiza donde lograron hacer tierra.

El director de la ANAC, Fernando Jantus, en declaraciones televisivas, también evaluó que el aeropuerto de Rosario es considerado como alternativo en estos casos.

"La distribución de los aviones está a cargo de Baires Control, que se comunica con las aeronaves a través de una frecuencia de radio. Tiene a su disposición una principal y dos alternativas. Hoy fallaron las tres", explicó en una comunicación telefónica con este medio, el vicepresidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Carlos Rinzelli.

Y opinó: "Existe una enorme voluntad para prestar servicio por parte de los controladores, y de todos los que estamos involucrados en las operaciones aéreas, pero sería bueno que haya una inversión mayor en reequipar los dispositivos que ya llevan muchos años operando."

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:48
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia