Verbitsky contra las noticias de la Corte por Moyano

No es novedad que el kirchnerismo mantiene un enfrentamiento con los medios a los que considera opositores. Cuando Moyano anunció sus medidas de fuerza, luego suspendidas, la semana pasada, puso entre sus principales objetivos a la prensa. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, habló de "sobreactuación mediática" del caso.El oficialismo apunta contra el Centro de Información Judicial, por haber difundido la noticia "errónea" 

No es novedad que el kirchnerismo mantiene un enfrentamiento con los medios a los que considera opositores. Cuando Moyano anunció sus medidas de fuerza, luego suspendidas, la semana pasada, puso entre sus principales objetivos a la prensa. Hasta el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, habló de "sobreactuación mediática" del caso.

Ahora, el oficialismo apunta contra el Centro de Información Judicial, portal de noticias que depende de la Corte Suprema de la Nación, por haber difundido la noticia "errónea" de la investigación suiza sobre Moyano. En una entrevista con Víctor Hugo Morales, el periodista Horacio Verbitsky, que tiene llegada directa a la Casa Rosada, fustigó a los responsables del medio.

"En la agencia de noticias del Poder Judicial se informa tendenciosamente del exhorto cuando es presentado ante la justicia, sin cuidar de que haya una investigación", afirmó Verbitsky en Radio Continental, agregando que el exhorto no era serio porque estaba basado en notas periodísticas "que ni siquiera se menciona cuáles son".

"¿Cómo se puede admitir que de un portal de la Corte Suprema se pueda hacer un juego periodístico con el mismo grado de perversidad que puedan tener los medios que en este momento están en combate con el gobierno?", preguntó Morales. "Son los que le dan letra a los medios privados, en cuanto ese portal lo publicó, inmediatamente lo levantaron Clarín e Infobae", replicó el periodista. Luego calificó de "absolutamente falso" que se hubiera dado curso al exhorto.

"Esa noticia estuvo 15 minutos en la página, después la levantaron", sostuvo Verbitsky. Según el periodista, el titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti "tiene que estar apagando incendios constantemente" por lo que publica el Centro de Información Judicial. Luego acusó a los periodistas y responsables de dicho medio por presuntas cercanías con Clarín.

Respuesta oficial. El Centro de Información Judicial publicó un comunicado a modo de réplica para Verbitsky, aunque sin nombrarlo.

"El CIJ es la agencia de noticias de todo el Poder Judicial, que publica lo que envían los jueces de todo el país. En el caso del exhorto enviado desde Suiza, se publicó la noticia y que el sorteo recayó en el juzgado del Dr. Oyarbide. La noticia publicada es totalmente verdadera, no contiene inexactitudes, y se omitió la publicación del exhorto completo con la finalidad de preservar detalles privados de la causa, conforme al criterio sugerido por los magistrados", dijo el comunicado.

"La difusión de la noticia se hace a todos los medios por igual, ya que llega en forma inmediata y simultánea a través de newsletter, Twitter y Facebook en forma masiva. Todas las noticias judiciales que llegan se publican inmediatamente siguiendo una política de transparencia informativa que se aplica en todos los casos, en base a los lineamientos de la Primera Conferencia Nacional de Jueces", concluyó el texto.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 14:57
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 14:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial