Semana de intensas definiciones entre Iglesias y Cornejo

Los dirigentes de la UCR están enfrascados en el armado de las listas de candidatos, que deben ser presentadas a más tardar el lunes próximo. La postura de Víctor Fayad es clave para los dos precandidatos a gobernador: Roberto Iglesias y Alfredo Cornejo

Los radicales mendocinos se encaminan a vivir su semana más intensa. Hasta el lunes 28 hay tiempo para presentar las listas de candidatos de la interna del 17 de abril, donde se mantienen en pie dos precandidatos a gobernador: Alfredo Cornejo y Roberto Iglesias.

En estas discusiones frenéticas, una figura emerge como clave para los grupos en pugna: el intendente de la Capital, Víctor Fayad.

Fayad es el sostén principal de la candidatura a gobernador de Iglesias, quien ha sufrido en las últimas semanas una fuga importante de adeptos.

Sin embargo, hoy por hoy es una incógnita para propios y extraños si respaldará finalmente el proyecto de Iglesias y se tejen innumerables especulaciones sobre su futuro político.

Una eventual deserción interna de Fayad dejaría muy débil al ex gobernador Iglesias, quien de todos modos se mantiene en la postura de competir por la gobernación porque se considera el radical con mejor imagen en las encuestas.

En cambio, para Cornejo, si Fayad deja a Iglesias, quedaría servido el triunfo interno.

Así están las cosas en torno al siempre misterioso intendente de la Capital.

Un importante operador de la candidatura de Iglesias aseguró que Fayad confirmará antes del lunes próximo su proyecto de reelección como alcalde y que ocupará ese lugar en la lista iglesista para la interna. Asimismo, restó entidad a las versiones que lo mencionan como probable candidato a gobernador, en supuesta disputa con su aliado.

No es el único rumor en danza: las versiones más extremas dicen que Fayad finalmente ignorará la interna radical y terminará como candidato de una colectora kirchnerista de Mendoza.

Ese es un temor que no consigue desterrar Cornejo. El intendente de Godoy Cruz ya se siente en condiciones de festejar anticipadamente el triunfo en la interna, pero si no logra que Fayad se discipline en el partido, será un peligro latente para la elección general de octubre: desde una lista colectora, podría restarle votos al radicalismo orgánico.

Además, en la intimidad, Cornejo no cree que Fayad vaya a aceptar ser candidato a intendente por la UCR, ya que si así lo hiciera y ambos ganaran la interna, el alcalde capitalino tendría la obligación de compartir la misma lista con su odiado rival de Godoy Cruz en los comicios de octubre.

En tanto, Cornejo sigue con la captación de dirigentes que estaban en la vereda de enfrente y en estos momentos anima una dura negociación con el veterano senador Sergio Bruni.

Se dice que un acuerdo con Bruni (quien lleva nada menos que 20 años en las bancas de la Legislatura provincial y podría ir por otro periodo) sería la llave para que Cornejo pueda confirmar finalmente a Enrique Vaquié como candidato a vicegobernador de su fórmula.

Esto se debe a que Bruni es el último radical de la Línea Federal (en la que también milita Vaquié) que resta convencer de los beneficios de sumarse al cornejismo. Pero el arreglo aún no se habría consumado por desacuerdos respecto de los cargos en la lista.

Además, el senador capitalino siempre se ha mostrado muy cercano al intendente Fayad, unión que debería romper si pasa al bando de Cornejo.

Los movimientos internos sigue exhibiendo así a Cornejo como el candidato que lleva la delantera en la disputa interna.

El iglesismo, por su lado, trata de no perder la paciencia y espera que finalmente el cornejismo no consiga cobijar a todos los radicales a los cuáles les ha hecho promesas de cargos.

"Estamos esperando que aquellos que se fueron vuelvan porque no les cumplieron alguna promesa", afirmó un dirigente del sector de Iglesias, más confiado en la estrechez de las listas de candidatos que en las convicciones de sus correligionarios.

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 10:01
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como se nota de que lado estan , imparcialidad , neutralidad , o al menos disimulo
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México