Fútbol arqueológico: hallan un juego de pelota de maya

Un panel del juego de pelota de la cultura maya de los años 800 d.C. fue hallado por un grupo de arqueólogos en el Parque Nacional Quiriguá, en el Caribe de Guatemala. Las construcciones se encuentran debajo de vegetación y tierra, por lo que el panel presenta erosiones y daños.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) detalla en un comunicado que el hallazgo fue en el municipio de Los Amates, en el departamento de Izabal.El administrador del Parque Arqueológico Quirigúa, el arqueólogo José Crasborn, por su parte, explicó a periodistas que las construcciones se encuentran debajo de vegetación y tierra, por lo que el panel presenta algunas erosiones y daños.

Crasborn, quien encabezó el grupo que localizó el panel, dijo que las excavaciones se iniciaron en junio de 2009 por la arqueóloga Elizabeth Marroquín y estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala.

Según el arqueólogo, el hallazgo se produjo mientras trataban de ubicar el final del piso de la parte interna del edificio del monumento.

Por el tipo de arquitectura y materiales que se identificaron en el panel, se cree que el personaje que aparece es el rey conocido como Jade Cielo, quien gobernó la ciudad maya entre los años 750 y 800 años d.C., dijo.

De acuerdo con Crasborn, el rey estaría realizando un ritual del juego de pelota junto con el gobernante Yax Pasaj de Copán (Honduras). También se cree que el rival de Jade Cielo puede ser el rey Kak Tiliw Chan Yopat, quien gobernó Quiriguá años antes, anotó.

En los extremos del panel se pueden identificar a personajes que observan este encuentro y en el centro está una figura circular que representa al arco donde debe pasar la pelota para anotar, explicó. Quiriguá es un centro arqueológico del Clásico Tardío de la cultura maya y es conocido por sus estelas y altares.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|08:02
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|08:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ... es re contra re conocido. Hace tiempo que se conoce este juego de los mayas.
    1
En Imágenes